Países Bajos acusa a China de poder usar los escáneres de ASML para crear armas de destrucción masiva

El mundo está tensionado. Si el otro día se hablaba desde Rusia con una guerra mundial termonuclear de forma abierta, ahora un país miembro de la UE acusa gravemente a China mediante tecnologías para semiconductores. El ministro de Comercio de Países Bajos ya no se anda por las ramas y atiza a China con el argumento de usar a su empresa más puntera, ASML, exponiendo que sus escáneres están siendo usados para uso militar muy peligroso, en concreto, para crear armas de destrucción masiva.

Siendo ASML la mayor empresa de Europa en tecnología y una de las más importantes del mundo, entrar en una guerra tecnológica donde está en medio de varios países nunca es buen negocio. Por desgracia, lleva tiempo en la mira de China y EE.UU., así que Geoffrey Van Leeuwen, Ministro de Comercio, ha querido romper con el juego de una vez por todas, posicionando a todos.

Países Bajos habla claro, quita presión a ASML, pero mete en un lío a Europa: "Los escáneres pueden ser usados para armas de destrucción masiva de China"

Geoffrey-van-Leeuwen

Las declaraciones son duras y surgen en el marco de las preguntas de la oposición en el Parlamento de Países Bajos. Dicha oposición quiso saber qué estaba pasando con ASML y China, puesto que, como ya dijo el CEO de la compañía, los bloqueos de EE.UU. van a tener un impacto en las cuentas al no poderle vender a los asiáticos.

Pues bien, Geoffrey fue claro al respecto y zanjó las dudas y el debate:

"China se centra en la experiencia extranjera, incluida la experiencia holandesa en el campo de la litografía, para promover la autosuficiencia en su desarrollo técnico-militar. Las herramientas de ASML se utilizan para fabricar semiconductores avanzados que pueden utilizarse en sistemas de armas de alto valor y armas de destrucción masiva, por ello, nos centramos en el "riesgo de un uso final indeseable" al revisar las decisiones sobre licencias de exportación."

Sin embargo, ASML sí que ha vendido escáneres a China pese a las sanciones de septiembre, lo cual, suscitó más preguntas en el Parlamento, y debían ser contestadas.

¿Por qué se otorgaron y luego retiraron licencias a China?

Geoffrey-van-Leeuwen-2

La legisladora Fremke Zeedijk, del NSC, preguntó a Van Leeuwen sobre las licencias de exportación de ASML, porque se otorgaron a China y luego se retiraron.

Y ahí saltó la liebre, ya que Van Leeuwen dijo que "se han concedido varias licencias para la exportación a China de equipos semiconductores avanzados" desde las últimas sanciones de septiembre, y no contento, afirmó que hay 20 solicitudes más para este año, pero no confirmó cuántas pertenecen a China.

Lo que sí que sabemos es que China necesita escáneres y en un volumen gigante. Solo hay que tener en cuenta que este año estarán terminadas entre 15 a 18 FAB de chips maduros, y no hay escáneres para todos. Pero debido a que las licencias son muy restrictivas por parte del gobierno de Países Bajos, sujeto en teoría, a lo que diga EE.UU. al ser proveedor de algunas partes de dichos escáneres, ¿podrá enviar ASML a China sus productos para ganar una millonada de por medio?

China necesita escáneres "antiguos", en cantidad, y baratos

ASML-NXT-1970

Suponemos que la compañía estudia sustituir las piezas americanas por otras de países socios, como Japón, o dentro de la propia UE, e incluso China, pero no será nada fácil, porque hablamos de la más alta tecnología a nivel mundial, la cual, aunque sean los "viejos" NXT:1970, sigue siendo todavía algo TOP para la gran mayoría de empresas del sector.

Por último, ¿ha subido demasiado el tono de voz Países Bajos argumentando que China podría utilizar los escáneres para crear armas de destrucción masiva? El discurso parecía firmado por un político americano sin duda. Veremos cómo reacciona la UE ante esto, porque China no se quedará callada, eso seguro. Por si nadie se ha dado cuenta, el discurso de todos los implicados se está tensando, el gasto militar está desbordado, todos se preparan para la guerra, parabellum pues...