Orange Pi Neo: Consola con un Ryzen 7 7840U y sistema operativo Manjaro OS (Linux)

Seguimos viendo más ordenadores en forma de consola, tocándole esta vez el turno a la Orange Pi Neo. Esta consola está fabricada por Orange Pi, una conocida compañía en el mercado de nicho de ordenadores single-board que compiten con productos mucho más conocidos como Raspberry Pi. Esta compañía ahora vio como se ha filtrado que se introducirá en el mercado de las consolas portátiles.

A diferencia de la gran mayoría de competidores, es que esta consola estará basado en el sistema operativo Manjaro OS. Una distribución de Linux, que está enfocado a la facilidad de uso. Por lo que se ha podido ver con las imágenes, gracias a este sistema operativo la consola es fácilmente compatible con Steam y, presumiblemente, adoptar SteamOS. Esto crea un dispositivo enfocado a tener un OS que consume pocos recursos destinando toda la potencia posible a los juegos. Esto también ayuda a no recurrir a Windows 11 y el sobrecoste que implica integrar su licencia. Aunque claro, aún es muy pronto para hablar de precios.

A nivel de hardware, la Orange Pi Neo no se diferencia de muchos modelos similares

Orange Pi Neo

La Orange Pi Neo hace uso de la APU AMD Ryzen 7 7840U. Esto implica tener acceso a 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento bajo la arquitectura AMD Zen 4. A ello se le suman los gráficos integrados AMD Radeon 780M. Es decir, misma APU que podemos encontrar en muchas consolas como la ASUS ROG Ally.

Esta APU se encuentra unida a 16 o 32 GB de memoria RAM LPDDR5 a nada menos que 7.500 MHz. Siendo así más rápida respecto a los habituales 6.400 MHz. Se empareja así a la Lenovo Legion Go en memoria. Terminamos con una unidad de almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0 x4 de hasta 2 TB de capacidad. Este hardware dará vida a un panel IPS de 7 pulgadas con una resolución WUXGA de 1.920 x 1.200 píxeles (16:10). Este es capaz de alcanzar una luminosidad máxima de 500 nits. En lo que respecta a tasa de refresco, alcanza los 120 Hz.

La consola Orange Pi Neo se alimenta por medio de una batería de 50 Wh, lo que es ligeramente más capacidad que la competencia. Terminamos con una carga rápida por medio de un cargador USB-C capaz de suministrar 65W de potencia.

Resto de la información que conocemos

Orange Pi Neo - color negro y blanco

Orange Pi Neo iguala la oferta de la Steam Deck ofreciendo dos trackpads. También añade la iluminación LED RGB en forma de anillo en los joystick como otros modelos. A nivel de dimensiones, dentro de la media, con 259 x 107 x 19,9 mm de espesor.

Si nos vamos a la conectividad, tenemos un puerto USB4, un USB-C 3.2, conector de auriculares, lector de tarjetas SD, y Wi-Fi 6E + Bluetooth 5.3. Seguimos con doble altavoz de 1W de potencia, y un sistema de refrigeración con un ventilador de aluminio que actúa como disipador adicional, además de una configuración de dos heat pipes de cobre.

Orange Pi Neo

Si bien aún no se ha anunciado oficialmente la Orange Pi Neo, las filtraciones dejan prácticamente todo al descubierto, salvo su disponibilidad y precio de lanzamiento. A ello se le suma que estará disponible tanto en color negro, como en color blanco. El modelo más asequible tendrá un SSD de 512 GB de capacidad.

Por otro lado, también se indica que la compañía lanzaría una consola basada en la arquitectura Arm.