Orange y MásMóvil se fusionan oficialmente dando lugar al mayor operador en España y un problema para Movistar

A la hora de elegir una operadora para nuestros móviles, vamos a estar buscando la mejor oferta que se adecúe a nuestras necesidades. Aquí buscamos cobertura y una tarifa de datos lo mejor posible, tanto en cantidad de GB como en velocidad. Si bien lo habitual es acabar en Orange, Movistar o Vodafone, hay operadoras alternativas que ofrecen precios mucho más competitivos. MásMóvil era una de estas y hasta ahora era independiente, pero finalmente se ha fusionado con Orange, convirtiéndose de inmediato en la mayor operadora de España en cuanto a número de clientes.

MásMóvil era una de esas operadoras "low cost" independientes de la trinidad Orange, Telefónica, Vodafone que todos conocemos. Este tipo de operadoras lograron captar a bastantes clientes ofreciendo unos mejores precios y ofertas de todo tipo a aquellos que estaban hartos de pagar de más en cualquiera de las grandes operadoras. Ya sabemos como funciona todo esto y el hecho de intentar convencer y ofrecer ofertas y contraofertas entre operadoras es muy típico. Al final el cliente tiene que tomar la decisión sobre donde irse y quedarse, dependiendo o no de si hay compromiso y contrato de permanencia.

La fusión de Orange y MásMóvil ya es oficial tras casi 2 años desde que se iniciaron los acuerdos

MÁSMÓVIL Orange Juntos

Mientras que MásMóvil iba consiguiendo más clientela, Orange (que en aquel entonces iba segunda por detrás de Movistar), inició conversaciones con este para una posible fusión. Si echamos la vista dos años atrás, ya empezaron las negociaciones en marzo de 2022 para establecer una fusión al 50% de estas dos compañías. Un año más tarde, vimos como la Comisión Europea impidió que ambas se fusionaran, ya que esto implicaría un problema de monopolio y dominio en el sector móvil.

Eso fue en una época donde precisamente tenían que lidiar con el mismo problema que la compra de Activision por parte de Microsoft. Al igual que esta se llevó a cabo, la fusión de MásMóvil y Orange también se ha hecho oficial, pues finalmente la Comisión Europa la ha aprobado. Ahora suman más de 7 millones de clientes de banda ancha, superando a Telefónica por primera vez en la historia desde que se privatizó en 1997.

La fusión de ambas compañías las sitúa como líderes en banda ancha y líneas móviles, pero siguen detrás en TV e ingresos

Banda ancha operadoras

Ahora toca hablar de los cambios que se producirán con la fusión de ambas compañías, comenzando por las nuevas cifras de usuarios actualizadas. Con la nueva fusión de Orange y MásMóvil, se alcanzan casi 7,3 millones de clientes de banda ancha en España, consiguiendo así un 41,8% de la cuota total del mercado, superando el liderazgo anterior de Movistar con su 33,5%. Vodafone queda relegada a una tercera posición con su 16,7%, mientras que DIGI se queda en un cuarto lugar con su 7,2%. El resto de operadoras móviles independientes no llegan ni a medio millón de líneas, por lo que hablamos de alrededor de un 3%.

Si hablamos de cuotas de líneas móviles, Orange y MásMóvil se quedan con un 42,8% con sus 25,5 millones de líneas. Movistar cae a un 27% con sus 16 millones de líneas y Vodafone un 22% con sus 13 millones. DIGI baja a un 7,5% con 4,5 millones y el resto de operadoras móviles independientes se vuelven a quedar con menos de medio millón. Hasta aquí llegamos con el liderazgo de la nueva fusión, pues en cuanto a usuarios suscritos a la TV, Movistar sigue encabezando la primera posición con un 48,5% y en cuanto a ingresos minoristas también con casi 9.000 millones de euros, suponiendo un 47,2% del total, bastante por encima del 34,2% de MásMóvil y Orange.