OPPO Air Glass 3, las gafas de Realidad Asistida con IA en sus cristales a modo de pantallas

La realidad aumentada y virtual ha vuelto a ponerse de moda con gafas como las Apple Vision Pro que han llamado la atención a muchas personas, pero su elevado precio ha provocado que no esté al alcance de todos. Además, uno de sus mayores inconvenientes según la gente que las ha probado, es el hecho de que son incómodas al poco tiempo, con un tamaño bastante grande y su cinta para la cabeza que supuestamente será de nuestra talla. Por otro lado, tenemos casi lo opuesto con las gafas de realidad asistida Air Glass 3 de OPPO, pues estás son muy ligeras, tienen el aspecto de gafas graduadas normales y cuentan con un asistente de voz con IA.

Con las gafas de realidad virtual, hemos podido jugar a videojuegos metiéndonos dentro de los mundos digitales que los forman. Básicamente, nos ponemos estas gafas y lo que tenemos enfrente de los ojos es el propio juego, debido a que tenemos las pantallas directamente en estas lentes. Eso ya de por sí añade realismo, pero a esto hay que añadirle el seguimiento del movimiento, ya que de lo contrario todo sería muy estático. Si bien las gafas VR fueron lo más popular hace unos años, la industria está optando por apostar por la realidad mixta, es decir aquella que combina la realidad virtual (VR), con la realidad aumentada (AR).

Las gafas OPPO Air Glass 3 son unas gafas de realidad asistida con IA que usan AndesGPT

Cada vez nos encontramos con más modelos de gafas de realidad mixta para elegir, aunque lo cierto es que últimamente nos encontramos con prototipos de gafas más discretas. En esta ocasión, tenemos a la compañía OPPO que es conocida principalmente por sus smartphones, aunque también se dediquen a otros sectores. La compañía lanzó sus primeras gafas de realidad aumentada Air Glass en 2021, las cuales poseían un microproyector Spark de diseño propio y dos modos de proyección. Estas no se empezaron a vender hasta principios de 2022 en China y desde entonces, la compañía ya ha desarrollado dos nuevas versiones.

La última de ellas se ha presentado durante el MWC 2024 celebrado en Barcelona, donde se han mostrado las gafas AR Air Glass 3, las cuales destacan por ofrecer un asistente de voz basado con IA. Esta usa AndesGPT, el modelo LLM propiedad de OPPO.

Las gafas tienen un brillo máximo de más de 1.000 nits y pesan 50 gramos

OPPO Air Glass 3 personas

Aunque en el vídeo podemos verlas como gafas de realidad aumentada al incorporar interfaces y elementos en el entorno que vemos, se han descrito como gafas de realidad asistida. Y es que, a diferencia de las XREAL Air 2 Ultra o las Brilliant Labs Frame, estas Air Glass 3 de OPPO no tienen una cámara que reconozca objetos o grabe vídeo. Todo funciona a través del asistente de voz con IA que funciona con AndesGPT, el cual activaremos pulsando un botón en la patilla.

Estas gafas se emparejan con la app Air Glass, por lo que se requiere emplear un smartphone OPPO obligatoriamente, salvo que eliminen la exclusividad. Entre sus funciones podemos pedir que reproduzca música, recibir llamadas de voz, pedir que busque imágenes o realizar preguntas al asistente IA. Estas gafas solo pesan 50 gramos e incorporan una pantalla con un brillo máximo de más de 1.000 nits, además de una uniformidad de brillo superior al 50%. Por último, OPPO indica que sus Air Glass 3 incorporan 4 micrófonos y una "tecnología de campo sonoro inverso", que garantiza privacidad en nuestras conversaciones.