Sora, así es la IA revolucionaria de OpenAI capaz de generar un vídeo realista a partir de texto con hasta 1 minuto de duración

El uso de la IA está cada vez más extendido a lo largo de la población y hasta en el sector laboral. No podemos negar que la inteligencia artificial se ha convertido en un arma de doble filo, mostrando como es posible generar contenido de todo tipo con una velocidad increíble, pero a su vez, haciéndonos temer sobre nuestro futuro laboral. Tras haber visto grandes avances a la hora de generar imágenes y texto, ahora es el momento de crear vídeos por IA de gran calidad, pues OpenAI Sora ya está aquí y nos ha sorprendido con sus primeros resultados.

La era de la IA generativa empezó hace relativamente poco, con Midjourney y Stable Diffusion siendo capaces de generar imágenes a partir de prompts de texto. Aunque en la primera versión de Midjourney los resultados eran dignos de ser un meme y no teníamos grandes esperanzas, con el tiempo han demostrado que no es así. Cada nueva versión que lanzan puede crear contenido más realista y preciso a lo que buscamos, además de reducir los errores comúnmente producidos.

OpenAI vuelve a dominar el sector de la IA con Sora, su nuevo modelo capaz de hacer vídeos de hasta 1 minuto

IA Sora

Sin con Midjourney tuvimos una IA generativa capaz de crear imágenes y arte realistas, con ChatGPT tenemos la posibilidad de generar texto. Cada pregunta que realizamos a este chatbot y su consecuente respuesta se puede considerar como una forma de crear contenido, pues habiendo sido entrenada con millones de parámetros y datos, puede dar respuestas complejas. Tras haber visto que la IA se desenvuelve bien en imágenes y texto, faltaba por ver otros medios. Hace poco vimos como Google anunciaba Lumiere, su modelo de IA para hacer vídeos de hasta 80 fotogramas con mejor calidad que Stable Video Diffusion (SVD).

Hasta ahora, todo lo que habíamos visto era la posibilidad de generar vídeo de unos pocos segundos, pero OpenAI está dispuesto a cambiar completamente la situación, pues su modelo de IA Sora es capaz de hacer vídeos de hasta 1 minuto de duración. Además, estos ofrecen una calidad impresionante, algo que nunca habíamos imagino que era posible hacer solo con IA.

Sora puede generar vídeos realistas o animados con una gran calidad

IA Sora animación

OpenAI Sora funciona generando vídeo a partir de prompts de texto, por lo que todos los familiarizados con la IA no tendrán dificultad a la hora de crear nuevo contenido. En la web oficial de OpenAI tenemos más de una decena de ejemplos de lo que es capaz de hacer, con los prompts usados en la zona inferior del vídeo. Aquí podemos ver que Sora es capaz no solo de hacer vídeos realistas, sino que además apenas tienen artifacts y errores visuales. También se puede utilizar para crear vídeos que se asemejan a películas de animación 3D o simular una época del pasado, como cuando muestran el momento de la fiebre del oro en California.

Entre los ejemplos también tenemos varios de como genera vídeo por IA como si fuese la cámara de un dron de forma bastante realista, muestra vídeos de animales de todo tipo y cientos de personas en un Año Lunar chino ficticio. Lo cierto es que salvo algunos vídeos que si se nota que necesitan más trabajo (el de los arqueólogos con la silla), la gran mayoría de ellos podrían aparecer en YouTube y engañar a la mayoría de la población haciéndolos creer que son reales.

OpenAI ya ha avisado de que Sora aún está en desarrollo y no está preparado para el lanzamiento al público. Primero quieren tomar varias medidas de seguridad importantes, para así evitar la desinformación y ciertos tipos de contenido. Desde OpenAI también están desarrollando herramientas para ayudar a detectar contenido engañoso y quieren implementar metadatos C2PA.