Hollywood habla sobre Sora, la IA de OpenAI para crear vídeos: «Es una amenaza para ciertos sectores, pero de momento no es suficiente para hacer películas»

En muy poco tiempo, la inteligencia artificial ha avanzado muchísimo, hasta el punto de que no podemos llegar a adaptarnos al ritmo que sigue. Es por ello que muchas veces nos hacemos preguntas sobre qué será de nosotros en un futuro próximo, pues es totalmente impredecible hasta donde llegaremos en unos años. Los avances por parte de OpenAI han sido impresionantes, primero con ChatGPT a finales de 2022 y ahora con Sora a principios de 2024, siendo esta última IA la que nos hace plantearnos si podrá llegar a crear películas y acabar con la industria del cine y Hollywood.

Si echamos la vista atrás hace apenas unos años, todo esto de la inteligencia artificial era de lo que se hablaba más bien poco y no generaba demasiado interés a nivel global. Es cierto que veíamos avances y lo relacionábamos de forma directa con la creación de robots inteligentes, pero no se había dado un caso donde realmente fuese un avance significativo. El pistoletazo de salida lo dio ChatGPT, pues este chatbot demostró al mundo entero que era capaz incluso de reemplazarnos en distintos tipos de trabajo, generando texto y respondiendo a nuestras preguntas.

OpenAI Sora es una IA capaz de crear vídeos realistas, ¿será el fin de Hollywood?

OpenAI Sora vídeos IA

En cuestión de muy poco tiempo, las compañías descubrieron que ChatGPT podía realizar labores de atención al cliente de forma bastante eficiente, acabando con los puestos de trabajo de las personas. Esto parecía ser el inicio de un dominio por parte de la IA y de hecho, con el tiempo surgieron más preocupaciones. Por ejemplo, llegamos a ver grandes avances en cuanto a deepfakes, tanto a nivel visual como a la hora de simular la voz de las personas que imitaban usando inteligencia artificial. Esto provocó la primera crisis en Hollywood por la IA, pues los actores temían perder sus trabajos por tener dobles digitales que hicieran sus papeles.

Tras haber visto la IA Sora de OpenAI, vuelven los temores a Hollywood, pues este modelo de inteligencia artificial ha demostrado ser capaz de hacer vídeos de todo tipo con impresionantes resultados. Aunque estamos seguros de que hay personas que temen por el impacto de esta IA, en Hollywood mantienen una postura optimista y no tienen miedo de lo que es capaz de hacer Sora. El artista conceptual de cine Reid Southen, ya dice que aunque se teme por la caída de Hollywood, los vídeos por IA no serán capaces de derribarla realmente. Según indica, el proceso para crear una película es muchísimo más complejo que simplemente generar unas cuantas escenas de vídeo y combinarlas.

Creen que es insuficiente para crear películas, pero puede acabar con el trabajo de algunas personas

 1

Aubry Mintz, director ejecutivo interino de Hollywood, indica que esta IA nueva de OpenAI está creando dolores de cabeza en el sector. Por una parte, Mintz considera que muchos profesionales de la industria podrían llegar a perder sus trabajos si OpenAI logra que Sora sea capaz de completar una producción al nivel de Hollywood. Esto incluye tener un concepto, guion y estructura sólidos, además de ser capaz de hacer animaciones y planos de todo tipo. Como decíamos antes, simplemente generar un vídeo por IA sin más no es suficiente para hacer temer a la industria.

Sin embargo, hemos dejado de lado algo muy importante y es el coste económico. Y es que, una producción de Hollywood cuesta cientos de millones de dólares e implica contratar a muchas personas. Con una IA como Sora, el gasto se reduciría enormemente y el tiempo invertido en producir el vídeo es muchísimo menor. Como dice el director, guionista y actor británico Blake Ridder, Sora en su estado actual, es una IA que funciona muy bien para producir vídeos cortos de contenido original, pero no para crear producciones completas.