OpenAI asegura que el New York Times «hackeó» ChatGPT para ganar la demanda por derechos de autor

Poco a poco se observa como nuestra dependencia a la IA va aumentando, pues acudimos a esta para hacer preguntas y ver soluciones o resultados directos. ChatGPT es el chatbot por IA más conocido y usado en todo el mundo, el cual genera resultados muy convincentes en la mayoría de casos. Esto lo consigue tras haber sido entrenado con millones de datos, lo que significa que lo que escribe, lo ha aprendido de otros sitios. Hace unos meses, The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft por derechos de autor al usar su IA y ahora OpenAI indica que el periódico hackeó a ChatGPT para poder presentar pruebas engañosas y ganar la demanda.

Los modelos de IA entrenados para crear cierto tipo de contenido entran dentro del grupo de la IA generativa. Aquí tenemos a inteligencia artificial capaz de generar imágenes como Midjourney o Stable Diffusion, las cuales se han entrenado con millones de imágenes y arte creado por artistas de todo el mundo. Esto provocó varias disputas por el hecho de que realmente la IA generativa roba el contenido que está protegido supuestamente por derechos de autor, pero como lo que produce es "original", se ha quedado en una zona gris en cuanto a legalidad.

OpenAI acusa a The New York Times de haber hackeado ChatGPT para su demanda de derechos de autor

The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft

Al igual que los artistas se han quejado del uso de la IA generativa para crear imágenes, también hemos visto algo similar en cuanto a las IA capaces de generar texto. En este apartado hemos visto como Google Bard fue acusado de plagio, al copiar datos de artículos de una web muy conocida por aquí como es Tom's Hardware. Mientras Bard sufría por esta acusación y otros resultados poco convincentes, parecía que ChatGPT se libraba de todo hasta que ocurrió la demanda del periódico The New York Times.

Eso ocurrió a finales de 2023 y estando casi a marzo de 2024, vemos que OpenAI ha pedido al juez que desestime parte de la demanda de derechos de autor, acusando al New York Times de haber hackeado su chatbot ChatGPT y otras IA para conseguir ganar este caso.

El periódico indica que usaron ChatGPT sin modificar nada para encontrar las pruebas

MLC ChatGPT IA

OpenAI está decepcionada con el New York Times, indicando que las acusaciones de dicha demanda no cumplen con los rigurosos estándares periodísticos. Acto seguido, ha llegado a culpar al periódico de haber pagado a un hacker para piratear la IA de OpenAI y conseguir esas pruebas a su favor. La compañía de IA más famosa del mundo está segura de que hubo un tercero encargado de haber hecho esta tarea, pues no considera que el periódico haya tenido los conocimientos para hacer un pirateo de ese nivel.

Por otro lado, tenemos al abogado del New York Times que argumenta como OpenAI se equivoca, pues ellos simplemente se encargaron de usar ChatGPT tal cual para poder mostrar como esta copiaba artículos protegidos con derechos de autor. También acusan a OpenAI y Microsoft de aprovecharse de la "gran inversión del Times en su periodismo". Hay que tener en cuenta que se trata de un periódico estadounidense con 172 años de historia y por ende, una gran reputación a su espalda. La conclusión de esta demanda impactará a OpenAI, Microsoft o The New York Times de forma negativa, dependiendo quién acabe ganando.