OpenAI está imparable, ahora trabaja en un motor de búsqueda con IA, ¿el fin de Google?

Compañías como Google y Microsoft se conocen en prácticamente todo el mundo, tras durante décadas varios sectores del mundo tecnológico. Aunque ambas tienen una gran reputación y experiencia, no han sido capaces de hacer frente a OpenAI, que hasta hace unos años no era apenas conocida. Hablamos del sector de la IA, donde OpenAI ha adelantado a todas las demás y no va a frenar su progreso, pues su próximo objetivo es lanzar un motor de búsqueda con IA.

OpenAI es una compañía fundada en 2015, por lo que es bastante joven y aun así ha conseguido superior a empresas que llevan varias décadas y decenas de miles de trabajadores. Fundada por Elon Musk, Sam Altman (su CEO) y otros 4 miembros más, ha sido la encargada de desarrollar ChatGPT, el chatbot IA que revolucionó el mundo entero. Este fue el principal causante por el que las empresas destinan miles de millones de dólares en inversiones para desarrollar nuevos modelos de IA que sean capaces de hacerse un hueco en el mercado y, con suerte, poder superar a ChatGPT.

OpenAI está trabajando en un motor de búsqueda que hará uso de la IA

Microsoft OpenAI FTC investigación

Hasta ahora no ha habido nadie que haya podido hacer frente a este chatbot, ni siquiera Google o Microsoft. Para más inri, OpenAI presentó hoy su nuevo modelo de IA llamado Sora, con el cual podemos crear vídeos de hasta 1 minuto de duración. Mientras alucinábamos con el resultado que consigue esta nueva IA tanto a la hora de crear videos realistas como de animación, volvemos con noticias de OpenAI.

Se informa de que la compañía está trabajando en un motor de búsqueda propio, el cual como imaginarás, emplea IA. No hay muchos detalles que sepamos al respecto indicándose que se basa en Microsoft Bing (probablemente como colaboración con Microsoft), pero que el objetivo de OpenAI es ser totalmente independiente.

Puede que se convierta en un Microsoft Bing mejorado o sea independiente y propio de OpenAI

Microsoft Bing IA ChatGPT anuncios

En la actualidad, disponemos del motor de búsqueda Bing con IA desde hace un tiempo, estando disponible al estar suscritos a ChatGPT Plus. Sobre el futuro motor de búsqueda de OpenAI no sabemos si se tratará de una versión mejorada que funcionará con el modelo de suscripción de la compañía u optaran por dejarlo como una app independiente. Hay que tener en cuenta que en el caso de que se haga un motor de búsqueda con IA propio, significa que deberá enfrentarse con Google. El buscador de Google es, con diferencia, el más usado en todo el mundo y nadie lo ha superado.

El resto de motores de búsqueda intentaron competir, pero solo los usaron una minoría. En el caso de OpenAI no dudamos de que en el sector de la inteligencia artificial domine, pero no sabemos que tal lo hará a la hora de crear un navegador web. La IA y las ventajas que esta ofrezca serán determinantes para poder conseguir atraer a los usuarios a optar por usar este buscador. Por ahora, OpenAI nos ha sorprendido en todo lo que ha lanzado, por lo que hay bastantes expectativas de que nuevo proyecto también llame la atención.