NvTrueHDR: un mod que permite activar el HDR en cualquier juego SDR si tienes una GeForce RTX

Si tienes una GPU NVIDIA GeForce RTX, y un monitor HDR, quizás te interese el mod NvTrueHDR. Tal y como ya el título adelantaba, te permitirá activar el HDR en juegos que no fueron concebidos para aprovechar esta tecnología. Si bien NVIDIA ha estado trabajando para traer un HDR automático en todos los juegos, como no podía ser otra forma la comunidad de modders se ha adelantado en ofrecer esta funcionalidad. Este mod se basa en una configuración oculta añadida en los últimos controladores como "RTX Video HDR".

El HDR, o Alto Rango Dinámico traducido al español, ofrece una representación visual más amplia y realista de colores, a lo que se le suma un mayor nivel de brillo. Es por ello que si tienes un monitor HDR, y una GPU GeForce RTX, un mod de este tipo es bastante interesante. Básicamente, da un pequeño plus visual a los juegos.

Si tienes una NVIDIA GeForce RTX, ya puedes probar el mod NvTrueHDR para forzar el HDR

Dark Souls 2 con SDRDark Souls 2 con HDR

El mod NvTrueHDR te permitirá activar la tecnología HDR en prácticamente cualquier juego. Según su creador, el modder "emoose", la tecnología servirá en cualquier juego basado en las API DirectX 12, DirectX 11, DirectX 10 y DirectX 9. Adicionalmente, también se indica que debería ser compatible con otras API gráficas como OpenGL y Vulkan. Aunque eso sí, bajo estas API no se ha probado exhaustivamente el mod.

Los primeros usuarios que han utilizado el mod NvTrueHDR alaban su gran desempeño. Es más, se indica que incluso el resultado final es superior al que podemos obtener con Windows AutoHDR. Ahora bien, esto tiene un impacto en lo que respecta al rendimiento del juego. Este variará según el juego, pero se indica que merece la pena, ya que se ofrece una experiencia HDR que roza la implementación nativa.

Cómo configurar el mod para su utilización:

NvTrueHDR mod

Hasta que NVIDIA no haga anuncio oficial de su tecnología, y la lance, por ahora la única forma de acceder a ella es con el mod. Puedes descargar el NvTrueHDR en el portal de Nexus Mods (vía Videocardz). Eso sí, otro requisito es tener los controladores GeForce 551.23 WQHL y el sistema operativo Windows 11.

  • Primero activa HDR en todas las pantallas conectadas y desactiva Windows Auto HDR.
  • Extrae el ZIP en algún lugar y ejecuta el archivo NvTrueHDR.exe. No hace falta que tengas permisos de Administración para su ejecución.

Introduce el nombre del juego .EXE cuando se te pida, se te preguntará si quieres activarlo/desactivarlo/activar el HUD en pantalla, haz tu elección y pulsa enter. (Si la herramienta no encuentra el perfil del juego, prueba a añadirlo en la página "Administrar configuración 3D" del Panel de control de NVIDIA y aplica la configuración después de añadirlo; a continuación, prueba a utilizar la ruta completa al EXE del juego).

  • Recomiendo seleccionar primero la opción "HUD" para que muestre un indicador en pantalla en la parte superior izquierda que te permita saber si está activo; una vez que sepas que funciona, puedes volver a activarlo sin el indicador (aunque algunos juegos pueden activar RTXHDR sin mostrar el indicador, según el caso).
  • La herramienta debería indicarte si los ajustes se han guardado correctamente, ahora inicia el juego y con suerte debería tener efecto.