NVIDIA lanza una advertencia: el suministro de GPU RTX 50 «Blackwell» será limitado debido a la demanda por la IA

Cuando se trata de tarjetas gráficas, NVIDIA tiene todas las de ganar, con sus GPU siendo las más rápidas en juegos con Ray Tracing y el uso de DLSS 3 + FG exclusivo de sus RTX 40. Visto así parece que no tienen forma de perder, aunque lo cierto es que las ventas de GPU gaming de esta generación no han ido tan bien como se esperaba. En cambio, cuando hablamos de gráficas para su uso en IA, aquí es donde NVIDIA ha vendido más que nunca, consiguiendo ingresos récord en este sector. Se acerca una nueva generación de gráficas RTX 50 (Blackwell) y la compañía ya nos avisa con antelación de que el stock será limitado debido a la demanda de la IA en centros de datos.

Desde hace un tiempo, la IA ha estado involucrada en nuestras vidas, cambiando poco a poco la forma de hacer las cosas y dependiendo más de ella que del trabajo humano. La inteligencia artificial nos permite crear contenido escrito, visual o sonoro de forma rápida y relativamente sencilla, además de que está disponible para todo el mundo e incluso es gratuita. Ejemplos como ChatGPT o Stable Diffusion entran dentro de este segmento de la IA generativa capaz de crear contenido y esto es solo el inicio.

Las próximas GPU NVIDIA RTX 50 no podrán cumplir con la elevada demanda por la IA, sufrirán retrasos y precios más altos

 0

El hecho de que se haya avanzado tanto en tan poco tiempo, demuestra el gran interés que hay en realizar avances y desarrollo de este sector que ha captado la atención de todos. Hace poco OpenAI mostró su nuevo modelo de IA llamado Sora, capaz de crear vídeos realistas y animaciones de hasta 1 minuto. Compañías e instituciones de todo el mundo quieren entrenar y crear modelos de IA avanzados capaces de hacer frente a OpenAI y para ello se requiere de una enorme cantidad de potencia de cálculo.

Aquí las gráficas de NVIDIA son la clave, pues hasta hace nada, han sido las GPU más rápidas para IA y la gran demanda superó a la oferta, teniendo que esperar semanas o meses para conseguir comprar nuevas gráficas. Ahora NVIDIA ha anunciado que sus nuevas GPU RTX 50 Blackwell, tendrán un suministro y stock limitado para sus clientes, debido a que la demanda por la IA es cada vez mayor y no podrán fabricar suficientes para todos. Colette Kress, directora financiera de NVIDIA, ha indicado que se vivirá una situación parecida a las GPU H100 Hopper. Colette ya avisa con antelación de que debido a las unidades limitadas, esperan ver que las próximas NVIDIA B100 (GPU Blackwell para IA) experimenten elevados retrasos en los pedidos y precios inflados.

Solo afectará a las GPU Blackwell que se emplearán para IA y centros de datos

NVIDIA-RTX-50

Por suerte y como habrás imaginado, las NVIDIA B100 están destinadas a los centros de datos y servidores, ofreciendo gran potencia de cálculo y entrenamiento de IA, entre otras cosas. No se trata de ninguna gráfica gaming ni pertenece a dicho sector. De hecho, NVIDIA se ha referido a un stock limitado refiriéndose precisamente a sus RTX 50 para centros de datos. Se espera que en el momento de su lanzamiento, no puedan con la gran demanda que exige la industria.

Aun así, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha indicado que están trabajando lo más rápido que pueden a la hora de fabricar suficientes gráficas para estar a la altura de la situación. Recordemos que las GPU Blackwell para centros de datos e IA se lanzarían en este 2024, las cuales usarán diseño con chiplets (MCM) y memoria HBM3e. Es probable que veamos más novedades e información oficial sobre ellas durante la GTC 2024 que se celebrará el 18 de marzo.