NVIDIA se dispara en bolsa gracias a su IA «ChipNeMo» y ya vale casi lo mismo que Tesla
NVIDIA está intratable en todos los aspectos. Ni las restricciones de sus GPU a China la están frenando y la mejor prueba de ello es la subida de las acciones de la empresa, las cuales han aumentado la llamada capitalización bursátil a niveles estratosféricos. Tanto es así, que ahora roza una subida de 500.000 millones de dólares (1,7 billones en total) y está a nada de igualar a Tesla, la cual está de capa caída y se le presenta un 2024 difícil, pero, ¿cómo lo ha hecho NVIDIA? Pues uno de los motivos es su IA ChipNeMo.
El lunes las acciones de NVIDIA tocaron su máximo histórico con un valor de 702 dólares por unidad, lo cual ya de por sí es noticia en un ascenso vertiginoso que veremos ahora más adelante en su gráfico para entender dicha escalada. Sea como fuere, se ha juntado la subida con la caída de Tesla, pero hay datos interesantes a tratar.
NVIDIA se habría revalorizado casi lo mismo que JPMorgan y por donde pasa no deja títere con cabeza
Es un martillo pilón, una apisonadora que conforme pasan los meses no hace más que ascender. Los datos que llegan tras el cierre son abrumadores:
- Revalorización a la altura de JPMorgan.
- Ganancias mayores que Wallmart.
- Va camino de superar a AMD e Intel juntas.
Hasta tal punto llega el ascenso que su CEO y fundador, Jensen Huang, ha aumentado su fortuna en 17.000 millones para alcanzar los 61.000 millones en total y ya es número 22 en el índice de multimillonarios de Bloomberg, el tercero en ganancias en 2024, un ascenso meteórico.
¿A qué se debe tal ascenso? Pues hay muchos factores, pero uno de los principales es precisamente la inversión que está recibiendo NVIDIA tras saberse que usa para sus diseños su IA ChipNeMo, y que esta va a acelerar la llegada de más GPU al mercado en menos tiempo.
NVIDIA ChipNeMo y LlaMA 2
Lógicamente, si se tiene una IA que simplifica y acelera el trabajo de diseño, o bien va a poder crear más GPU distintas para una misma arquitectura en menos tiempo, o va a poder centrar esfuerzos en hacer que el rendimiento escale mucho más.
ChipNeMo no es nuevo como tal, ya hablamos de él a finales de octubre, pero lo que no sabíamos es que la propia NVIDIA lo usa como tal para sus propios diseños de GPU, ya que era algo que, en teoría, estaba enfocada a las empresas. NVIDIA define a ChiNeMo como una IA LLM adaptada al dominio para el diseño de chips, y comenta lo siguiente:
ChipNeMo tiene como objetivo explorar las aplicaciones de modelos de lenguaje grande (LLM) para el diseño de chips industriales. En lugar de implementar directamente LLM comerciales o de código abierto disponibles en el mercado, adoptamos las siguientes técnicas de adaptación de dominio:
- Tokenizadores personalizados.
- Capacitación previa continua adaptable al dominio.
- Fine-Tuning supervisado (SFT) con instrucciones específicas del dominio y Modelos de recuperación adaptados.
Evaluamos estos métodos en tres aplicaciones LLM seleccionadas para el diseño de chips:
- Un chatbot asistente de ingeniería.
- Generación de scripts EDA.
- Resumen y análisis de errores.
Nuestros resultados muestran que estas técnicas de adaptación de dominio permiten mejoras significativas en el rendimiento de LLM con respecto a los modelos base de uso general en las tres aplicaciones evaluadas, lo que permite una reducción del tamaño del modelo de hasta 5 veces con un rendimiento similar o mejor en una variedad de tareas de diseño.
Nuestros hallazgos también indican que todavía hay margen de mejora entre nuestros resultados actuales y los resultados ideales. Creemos que una mayor investigación de enfoques LLM adaptados al dominio ayudará a cerrar esta brecha en el futuro.
La importancia de esta IA desde que fue lanzada en octubre
¿Por qué es importante saber que ChipNeMo está siendo usado internamente por NVIDIA? Pues porque sus rivales hacen lo propio. Por ejemplo, Google usa DeepMind con un sistema de IA personalizado, Synopsys también tiene herramientas de IA para sus ingenieros y el hecho de saber que NVIDIA usa la misma IA que ofrece a sus socios ha sido un plus muy bien recibido, ya que todo el sector sabe de sus bondades.
Por lo tanto, solo podemos imaginar lo que tendrá NVIDIA en apenas un año encima de la mesa. De hecho, Goldman Sachs predice que el precio de las acciones de NVIDIA podría continuar subiendo hasta la primera mitad de 2025. ¿Se va a quedar el roadmap filtrado hace meses muy corto? ¿Vamos a entrar en una espiral de lanzamiento de productos sin precedentes gracias a la IA y sus avances en diseño para los ingenieros?