NVIDIA prepara una RTX 2000 ADA con un TDP de apenas 70W

NVIDIA se encuentra preparando el lanzamiento de una nueva tarjeta gráfica para workstation para la gama de entrada, la RTX 2000 ADA. Esta GPU promete un muy bajo consumo energético a la par de un formato muy compacto para entrar en cualquier tipo de sistema. Todo ello combinado lo hace ideal para tener un potente y eficiente equipo compacto para uso profesional. Esta gráfica se filtró gracias a una tienda, la cual listó este modelo aún no anunciado oficialmente por NVIDIA.

Que se haya encontrado ya en una tienda deja claro que el lanzamiento de esta NVIDIA RTX 2000 ADA es inminente. Además de su bajo consumo energético, esta gráfica workstation alardea de poner funcionar sin necesidad de conectores de alimentación. Es por ello que esta gráfica se alimentará por medio de la propia interfaz PCI-Express. Por ahora, esto es lo que esperamos de esta nueva GPU de gama de entrada.

Esto es lo que sabemos de la NVIDIA RTX 2000 ADA

NVIDIA RTX 2000 SFF ADA filtracion

De la NVIDIA RTX 2000 ADA únicamente podemos confirmar que llegará con 8 GB de memoria GDDR6 ECC. De esta forma hay un notorio salto con su hermana mayor, la NVIDIA RTX 4000 SFF ADA. Si bien mantienen ambas el mismo TDP de 70W, este modelo alardea de ofrecer nada menos que 20 GB de memoria GDDR6 ECC. Si se mantienen las frecuencias, pero reduciendo la interfaz de memoria a 128 bits, hablamos de un ancho de banda de 256 GB/s (vs 320 GB/s).

La información conocida se completa con ofrecer una interfaz PCI-Express 4.0 x16, y esta gráfica se listó a varios precios ya que existen varias versiones. Una para cualquier persona que quiera un workstation, y una variante "E" destinadas a empresas con soporte a largo plazo. De esta forma hablamos de un rango de precio de 500 a 650 dólares. Como contexto, su hermana mayor salió a la venta por 1.250 dólares.

A nivel de rendimiento se desconoce cualquier información. La RTX 4000 ADA ofrece un chip gráfico NVIDIA AD104 con 6.144 CUDA Cores junto a los mencionados 20 GB de memoria. Ahora bien, la NVIDIA RTX 2000 ADA se desconoce si mantiene el mismo chip, pero con los 8 GB GDDR6 ECC, o también ha sufrido un recorte en este aspecto.

Evidentemente no es una gráfica gaming. Esta GPU está orientada a aplicaciones como AutoCAD y similares, las cuales no son exigentes a niveles de gráficos o memoria. Para tener un contexto, la RTX 4000 ADA vendría a ser como una GeForce RTX 3070 con mucha más memoria y consumiendo apenas 70W (vs 220W). Tocará esperar a que NVIDIA se pronuncie oficialmente sobre este lanzamiento para tener toda la información.