NVIDIA responde a la estrategia de recaudación para chips de OpenAI por 7 billones de dólares: «Pueden comprar todas las GPU del planeta»
La estrategia final de OpenAI era un secreto a medias. Sabíamos que buscan fabricar sus propios chips para no depender de nadie en hardware de IA, y mucho menos de NVIDIA y su software, sabíamos también que Sam Altman está dando la vuelta al mundo en busca de financiación a modo de inversión. Lo que hasta hace unos días no sabíamos es la cifra que busca en total: 7 billones (trillones en EE.UU.) de dólares. Dicha cifra de 7 billones sobre OpenAI ha llegado a oídos de Jensen Huang, CEO de NVIDIA, y las declaraciones no tienen desperdicio sobre este tema.
La búsqueda de dinero de Altman no ha sido realizada antes en la historia, y tampoco nadie ha conseguido sumar una cifra siquiera semejante como inversión. Ante esto, ante la cifra tan sumamente alta, el CEO de NVIDIA ha puesto algunos toques de humor y ha dado datos relevantes que evidencian lo que significaría que Altman consiga sus objetivos.
NVIDIA habla sobre los 7 billones a recaudar de Sam Altman para OpenAI
Ya vimos que la cifra da para mucho, en concreto, para comprar casi todas las empresas de diseño o fabricación de semiconductores, incluida NVIDIA, Intel, AMD, TSMC y ASML, lo cual evidencia de la barbaridad de dinero que busca Altman. Pues bien, esta cifra llegó a los oídos de Huang y con un tono bromista, deslizó lo siguiente al ser preguntado sobre qué le parecía todo lo que está haciendo el CEO de OpenAI y de los 7 billones que busca:
Tío, eso es una exageración. Hablemos en concreto, con un toque estético del Ying-Yang: 7 billones de dólares es una cifra tan grande que puede comprar todas las GPU del planeta.
Pero al mismo tiempo, y si suponemos que las computadoras no serán más rápidas, podríamos concluir que con ese dinero para comprar empresas o GPU, se necesitarían 14 planetas, 3 galaxias y 4 soles para alimentar todo ese hardware. Por suerte para todos, la arquitectura informática sigue avanzando.
En otras palabras, Huang tira de ironía para decir que esos 7 billones de dólares que busca Altman no son necesarios porque seguirán saliendo más chips, más rápidos y eficientes, y con un coste igual o inferior.
La inversión en IA está desbocada y no frenará en breve
Ya un poco más serio, Huang dijo que el crecimiento en la inversión dentro del campo de la IA no se frenará en el corto plazo, algo lógico si tenemos en cuenta que estamos en plena expansión. Además, el CEO de NVIDIA lanzó una predicción a futuro cercano: el tamaño de los centros de datos para IA se duplicará en solo 5 años.
Esto tiene mucho más sentido que lo que busca Altman con esos 7 billones de dólares. Por dar un poco de perspectiva, el año pasado la industria de los semiconductores en su conjunto tuvo unos ingresos totales de 533 mil millones. Lo que busca Altman es 13 veces esa cifra.
Por lo tanto, da la sensación de que Jensen Huang no ve factible que Altman pueda recaudar semejante cantidad de dinero a nivel mundial, y que de hacerlo, tampoco le serviría demasiado si lo que quiere es fabricar sus propios chips, porque como ya vimos hace semanas, la IA tiene un gran problema con la energía, y por ello, hay que tender constantemente a la eficiencia en estos segmentos del mercado.