NVIDIA ingresa por primera vez en la historia más dinero que Intel gracias a sus GPU de IA

Está intratable, es la compañía con mayor proyección del mundo por encima de Microsoft. Es la cuarta más grande del mundo y va directa a por el podio de cara a 2025 y dentro de su sector, siendo una compañía con muchos menos productos y diversificaciones, se acaba de comer al gigante. Por primera vez en su historia NVIDIA ha tenido más ingresos en un año que Intel, y si siguen la tendencia, en 2024, o como mucho 2025, podría ingresar más dinero que los rojos y azules juntos.

La escalada no tiene precedentes. Nunca antes una compañía tecnológica duplicó sus ingresos en un año y su capitalización bursátil por casi tres veces. Es el empuje de la IA, es la visión lúcida de Jensen Huang la que ha llevado a NVIDIA al olimpo de las empresas mundiales y evidencian cómo un CEO marca el devenir de su empresa.

NVIDIA pasó de una empresa para el gaming a una empresa de IA

Jensen-Huang-EE.UU.-billetes

Anécdota del abuelo cebolleta: hace años y estando en otra empresa líder del sector en este país me encontré en una tesitura hablando con el segundo al mando, la mano derecha del jefe en aquel momento. La discusión iba enfocada a las tecnologías y contenido que como director de estrategia y coordinador central tenía que tocar para la sección de la empresa que un servidor dirigía.

En dicha conversación salió de por medio NVIDIA, y lógicamente, allá por el 2015, se debatía sobre GPU para gaming y HPC, contenidos de esa índole que pudieran interesar. Pues bien, este señor, un "visionario" (no se le puede catalogar de otra forma) que curiosamente he de decir que no era un profesional del sector ni mucho menos, sino del marketing, contradijo a este que os escribe cuando un servidor comentó que NVIDIA ya no era una empresa de gaming, sino una empresa de IA, como digo, en 2015.

Hace 9 años el que os escribe ya tenía totalmente claro hacia dónde iban a ir los verdes, y erróneamente y a toro pasado, el contenido de IA no se trabajó, no se me permitió hacerlo. Hoy, en 2024, nadie entiende a NVIDIA sin pensar en IA, en GPU HPC, en SoC de CPU+GPU, hasta tal punto que dominan el mercado de forma aplastante.

El final de la historia tiene su parte obvia: un servidor, ante esta y otras limitaciones, terminó por abandonar la empresa para irse a su más directo rival, y ese "visionario" hoy está en un puesto de marketing común para empresas externas tras ser apartado del cargo de forma fulminante ante los malos resultados que se produjeron tras mi marcha.

Lejos del rencor y más cerca de las risas que tengo con mis antiguos compañeros recordando esta y otras anécdotas, esto nos recuerda a todos los que trabajamos en la industria de la importancia de una buena estrategia a largo plazo, y de cómo un verdadero visionario, como ha sido Jensen Huang, cambia el mundo, sometiendo actualmente al más grande de todos los tiempos.

Las ventas se han disparado y multiplicado por seis en solo cuatro años, ¿resultado? NVIDIA tiene más ingresos que Intel

NVIDIA ingresos Intel AMD 2023

La división de centros de datos está "onfire". Los datos de NVIDIA de principios de semana no engañan y muestran cómo esta división tiene 6 veces más ingresos que la división de gaming en el último trimestre. Pero esto no se va a detener aquí.

NVIDIA pronostica una subida del 2% para los tres primeros meses del año y podría cerrar en dos cifras al acabar este 2024, simplemente brutal los números, porque solo con esta división se acercarían a los 30.000 millones trimestrales de ingresos.

Volviendo a lo interanual, ni 2020, 2021 o 2022 con todo lo que pasó con el COVID, la criptominería y el HPC desbordado pueden eclipsar a la IA. NVIDIA ingresó en 2023 casi 61 mil millones por los algo más de 50 mil millones que logró Intel. El gráfico no ofrece dudas, y aunque es cierto que los azules han tenido serios reverses económicos y de ahí que NVIDIA les haya superado, tampoco podemos quitarle méritos a los verdes porque los azules estén en problemas. Los datos son los que son y las estrategias están claras ya para este año como lo estaban para el pasado.

Si esto sigue así, en 2024 podría darse la casuística de que los ingresos de NVIDIA superen a los de Intel y AMD juntos. Si hacemos cálculos con 2023 simples, AMD + Intel ingresaron 78 mil millones por los 61 de los verdes. Habiendo visto esta misma mañana que NVIDIA tiene todas las GPU Blackwell y equipos DGX ya vendidos, que no hay HBM para 2024 y que todos tendrán que aumentar producción para poder seguir vendiendo, ¿es posible que este mismo año NVIDIA tenga no solo más ingresos que Intel, sino más que los azules y los rojos juntos?

Esto podría catapultar a Jensen Huang y su empresa al puesto número 3 del TOP mundial de compañías, lo cual sería otro hito histórico.