El Centro de Supercomputación de Barcelona y la Universidad Estatal de Nueva York prueban NVIDIA Grace Superchip, ¿puede superar a Intel y AMD?

NVIDIA Grace Superchip debutó hace más de un año siendo la primera CPU de la compañía en su historia. El anuncio impactó como tal, puesto que supone un nuevo rival para Intel y AMD en el sector de HPC, además, con los argumentos de Arm. Por ello, y como no hay demasiados datos comparativos porque son sistemas para grandes empresas y obtener datos en el mismo escenario es complejo y bastante "íntimo", no se puede desperdiciar una oportunidad como esta. Por ello, NVIDIA Grace Superchip se ha enfrentado abiertamente a Intel (Sapphire Rapids), AMD (EPYC Milan), Amazon (Graviton 3) y Fujitsu (A64FX) con sus plataformas. ¿Es competitiva NVIDIA en su primera CPU?

Pues la realidad es que ha dejado a todos con la boca abierta. Es competitiva, y mucho. Tanto que solo una opciòn de todas las que se han presentado logra superarles, lo que indica cómo de buena es NVIDIA realizando y creando diseño de chips en un mundo donde nunca había estado antes como es el de las CPU.

Barcelona y New York unen sus fuerzas y muestran resultados

NVIDIA-Grace-CPU-Superchip

El Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) han mostrado datos en formato Early Access de cara a cambiar su hardware por el de NVIDIA, y como es de esperar, han comparado. La idea en el BSC es que su MareNostrum 5 tenga lo mejor de lo mejor en eficiencia/rendimiento para colocar a España a la vanguardia de la técnica, aunque no lo vayamos a estar dentro del rendimiento general en el TOP 10 de superordenadores más rápidos del mundo.

Sea como fuere, compararon un par de Skylake-SP con Xeon 8160 Platinum de 24 núcleos a 2,1 GHz contra Grace Superchip, y claro, la comparativa es absurda porque la opción de NVIDIA es mucho más rápida. En concreto, 1,67x más rápida en el peor de los casos, y 4,49x en el mejor, pero el BSC necesitaba hacer la comparativa porque porta estas CPU de Intel en su MareNostrum 4, así que la comparativa tiene lógica, aunque no es lo que buscamos.

Por ello, hay que mirar los datos de SUNY para ver la realidad, ya que estos sí que pusieron lo mejor de lo mejor encima de la mesa.

NVIDIA Grace Superchip contra todos: solo Intel Sapphire Rapids HBM es más rápido

MareNostrum-4-vs-NVIDIA-Grace-Hopper-vs-Grace-Superchip

MareNostrum-4-vs-NVIDIA-Grace-Hopper-vs-Grace-Superchip-2

Desde New York las cosas son realmente más apasionantes, porque los contendientes son mucho más variados. Desde el A64FX con 48 Cores, pasando por el Graviton 3 de 64, hasta dos EPYC 7763 Zen 3 en dual socket con 128 Cores, Intel Xeon con arquitecturas Skylake-X, Ice Lake y sobre todo, Sapphire Rapids (tanto en su versión con DDR5 como en HBM).

Evidentemente faltan los EPYC Genoa, que son los grandes ausentes, pero también es verdad que comparando IPC, y según la propia AMD, Zen 4 consigue un +14% frente a Zen 3 a mismos núcleos, hilos y frecuencia, así como CCD, lo cual realmente no se ha mostrado así en distintas pruebas y la mejora parece rondar más sobre el 9%-10%.

Esto nos deja un escenario que con las mayores frecuencias que consigue Zen 4 sí que podría estar Genoa ese 14% por delante a mismos núcleos e hilos aproximadamente como media. En casos concretos, obviamente, las diferencias pueden ser de incluso hasta el doble de dicha cifra, según la tarea en concreto.

NVIDIA gana en rendimiento por vatio gracias a TSMC y su 4N

NVIDIA-Grace-Superchip-vs-Intel,-Fujitsu,-Amazon-y-AMD-en-velocidad-en-resolución-de-átomos

Con esto en mente, vamos con los datos. NVIDIA Grace Superchip con sus 144 Cores se ha situado por delante del EPYC 7763 y el Xeon Platinum 8380, y justo en medio de la opción más rápida de Intel. Es decir, queda en medio del doble Xeon MAX 9468 con DDR5 y de su versión con HBM.

En algunos casos destaca, en otros queda por detrás, y en la mayoría se sitúa en medio de ambos. Viendo los resultados del EPYC y la escalabilidad que se obtiene con Zen 4, podemos intuir perfectamente que AMD estaría compitiendo con Intel en DDR5 y bastante cerca de la versión HBM y Grace Superchip, así que podemos decir que NVIDIA ha hecho un gran trabajo sin lugar a dudas.

Donde queda por delante NVIDIA sin duda es en eficiencia. Puede que Grace Superchip no sea más rápida que Sapphire Rapids HBM, pero por norma es más eficiente. También es cierto que Intel compite con su nodo Intel 7 sin EUV y que NVIDIA ha usado el 4N específico de TSMC con la segunda generación EUV en su haber, y esto marca bastante la diferencia.

Por lo tanto, y a la espera de Granite Rapids con Intel 3 por parte de los azules, donde se prevé un salto de rendimiento enorme, NVIDIA se postula como una gran competidora de Intel con Sapphire Rapids HBM en estos momentos, sobre todo en rendimiento por vatio.