EE.UU. fuerza a NVIDIA a competir en precio con sus GPU H20, L20 y L2 de IA para China, ¡hasta Huawei es más cara!

NVIDIA tiene un problema y de los gordos en el mercado más grande del mundo. Los bloqueos y restricciones de EE.UU. han propiciado un escenario realmente impensable hace solo 6 meses: NVIDIA tiene que competir en precio frente a Huawei. ¿Y cómo sabemos esto? Pues porque sus nuevas y restringidas GPU para IA destinadas a China, las NVIDIA H20, L20 y L2, son más baratas que las opciones de Huawei.

El vacío dejado por las H800 y A800 tiene que ser vuelto a cubrir por modelos menos potentes, menos capaces, y que cumplan con los bloqueos de EE.UU. a la perfección. No sin problemas, no sin atrasos varios, NVIDIA parece estar lista tras varios acuerdos con TSMC, Samsung y ahora Intel, para poder lanzar estas GPU al mercado chino, pero... Saben que van a perder el liderato.

NVIDIA está condenada a perder el liderato en China por culpa de EE.UU.: GPU para IA más baratas

NVIDIA-Jensen-Huang-chip-GPU-IA-China-Biden-EE.UU.

Los problemas ya los vimos en referencia a los bloqueos descritos de la Administración Biden, y ahora vamos a ver las consecuencias. Porque aunque llegan con serios retrasos (estamos en febrero de 2024 y estaban proyectadas para inicios de diciembre de 2023), las H20, L20 y L2 son una realidad, aunque no llegarán como NVIDIA quiere.

Se informa desde el país de las barras y las estrellas que todas las GPU llegarán en pequeños lotes, donde a mayor gama, menor número de unidades disponibles tendrán las empresas chinas para comprar. Si esto ya es un problema para los ingresos y las ventas generales en un mercado que está como loco por comprar hardware para IA, lo peor no es solamente esto.

Y es que se informa de algo inaudito: Huawei habría superado a NVIDIA, o lo que es igual, la Ascend 910B es un poco más rápida que la nueva H20 que acaba de comercializar Jensen Huang.

NVIDIA opta por precios a la baja en China

NVIDIA-HGX-H20,-L20-PCIe,-L2-PCIe-características

Ver para creer. NVIDIA tiene el mejor hardware y el mejor software del mundo para IA, pero en el primero está totalmente limitada por las prohibiciones. Biden limitó las especificaciones del hardware y cuando NVIDIA se las saltó con una facilidad pasmosa bordeándolas, llegaron las segundas rondas de bloqueos, esta vez por rendimiento, y ahí sí que Biden asestó una puñalada mortal.

Y el precio del hardware de ambas compañías así lo refleja. Según se está diciendo desde China, NVIDIA va a vender su H20, la GPU más rápida que tendrá disponible para el país de Xi Jinping, entre los 12.000 dólares y los 15.000 dólares. En cambio, Huawei vende su Ascend 910B por 17.000 dólares.

Por lo tanto, sabiendo que está en desventaja frente a la opción de su gran rival, NVIDIA ha optado por competir en precio sabiendo que su software es infinitamente mejor, es la única baza que le queda, pero por desgracia, es la última. Como la limitación de Biden y Raimondo es por rendimiento TPP (entre otras), no importa la arquitectura que tengan o el nodo litográfico que compren, el límite siempre será el mismo, mientras que Huawei ampliará la diferencia en cada generación hasta que NVIDIA quede fuera del mercado de las GPU de IA en China.

Ya lo veníamos diciendo. Biden está dispuesto a hacer sangrar a sus empresas con tal de que China no obtenga los beneficios de su hardware y software y tenga que apañárselas sola. Entre tanto, NVIDIA espera poder entregar los primeros pedidos de H20, L20 y L2 en el primer trimestre de este año, siempre con la cabeza puesta en el resto del mercado mundial, el cual ahora tiene que crecer para poder compensar el de China, que es gigantesco, y eso llevará un tiempo.