NVIDIA podría acabar con su competencia: ¿chips personalizados de IA para cualquier empresa?
Lo que era un rumor hace solamente un mes y medio ha terminado en unas declaraciones del CEO de NVIDIA que ya casi se dan como una realidad palpable. Jensen Huang soltó la bomba en una entrevista y la especulación no ha parado de crecer sobre el hecho de que, junto a Intel y TSMC, podrían crear un monstruo que devore a cualquier competidor actual en IA. ¿Va a crear NVIDIA chips personalizados de IA para cualquier empresa que lo requiera?
El empuje que está sufriendo la IA ya ha sido catalogado por varios analistas económicos anexos al mundo tecnológico como una posible burbuja como la que se vio con las .com. El valor de NVIDIA como empresa y de sus acciones no para de subir, el ritmo es endiablado, y lógicamente cada palabra de Jensen Huang está siendo analizada. Por ello, y debido al tirón del primer rumor, la especulación está en todo lo alto.
NVIDIA abre la puerta de par en par a crear chips personalizados de IA
La entrevista dejó todo abierto, y eso es lo que actualmente preocupa a sus competidores. La tendencia del mercado no quiere solamente un chip específico o varios, quiere soluciones personalizadas para adaptarlas a los entornos empresariales concretos. Aquí se puede leer a Microsoft, Apple, Intel, AMD, Amazon, y claro, NVIDIA.
La diferencia es que los verdes dominan, y por ello, en una entrevista y tras los rumores de abrirse a diseñar chips personalizados, Jensen Huang fue preguntado directamente acerca de esto. La respuesta no puede ser más clara:
"Siempre estamos abiertos a hacerlo. Por lo general, la personalización, después de algunas discusiones, podría recaer en reconfiguraciones o recomposiciones de sistemas. Pero si no es posible hacer eso, estaremos más que felices de hacer chips personalizados. Y el beneficio para el cliente, como se puede imaginar, es realmente fantástico. Les permite ampliar nuestra arquitectura con su conocimiento y su información patentada".
Un golpe directo a sus competidores, un oasis para cualquier empresa
Las declaraciones de Huang han sonado en el seno de toda la compañía que haya planificado sus chips para IA. Desde OpenAI hasta Amazon se deben estar preguntando qué podría ofrecer exactamente NVIDIA si decide abrirse de la manera que comentaba Huang.
Como es de esperar, una IP de NVIDIA personalizada más compatibilidad con CUDA es una opción muy atractiva, y si se le junta la fabricación con Intel en IFS o TSMC los costes pueden caer en picado según el nodo escogido. Es bien sabido que NVIDIA está valorando ambos fabricantes y el hecho de que pueda abrirse a crear chips personalizados es dinamita pura para la industria.
Las opciones son prácticamente infinitas. Chips de alto rendimiento específicos para un software y unos requerimientos concretos para una empresa específica, de alto coste, o al contrario, chips muy baratos, con soporte para CUDA, fabricados en procesos maduros y alto volumen para escalar rápidamente en potencia para LLM a bajo coste.
Si esto termina por cumplirse, es, posiblemente, el fin de la competencia de NVIDIA, que quedaría para entornos tan cerrados y específicos que no tendría demasiado sentido invertir en crear arquitecturas propias con nodos externos cuando el mayor diseñador ofrece oportunidades mucho mejores, con diseños más avanzados, IP mucho más potentes y posibilidad de ir a sus dos socios principales a fabricarlos, sin obviar a Samsung por supuesto, que está ahora mismo en un tercer peldaño.