Una patente de Sony revela un mando con pantalla e IA para ayudar a los jugadores, ¿el próximo DualSense 2?
Aunque la PS5 y la Xbox Series X y S llevan con nosotros poco más de 3 años, ya estamos esperando una nueva generación de consolas. Aún queda un tiempo para poder ver esa futura PS6 o la Xbox Next Gen, pero ya llevamos un tiempo hablando sobre ellas y las novedades que ofrecerán. En el caso de Sony, la compañía japonesa quiere ofrecer una consola que haga un uso de la IA para poder mejorar la experiencia jugable. Esto incluye tener la IA en un futuro mando DualSense 2 y ahora una patente de Sony recientemente publicada, nos da pistas sobre esto.
La IA llegó a nuestras vidas hace relativamente poco tiempo y aunque ha habido y sigue habiendo mucha gente en contra de su uso, no hay nada que pueda pararla. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse en nuestras vidas, viendo el uso extensivo que se le da para cualquier tipo de situación. De hecho, se están diseñando herramientas que hagan uso de la IA y dispositivos de todo tipo que la lleven integrada. Queramos o no, vamos a tener asistentes y ayudas de todo tipo de ahora en adelante.
Sony publica una patente para un futuro mando con IA y pantalla que añade sugerencias
Esto también se aplica al mercado de las consolas, donde las futuras consolas next gen se aprovecharán de esta tecnología. Una patente de Sony Interactive Entertainment (SIE) presentada el 9 de agosto de 2023 acaba de salir publicada en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta patente se titula como "Uso de la inteligencia artificial para monitorear la entrada del controlador del usuario, detectar la validez y proporcionar sugerencias para mejorar las habilidades".
Esto coincide precisamente con los detalles del mando DualSense 2 con IA y pantalla integrada del cual ya hablamos hace unos meses. De hecho, parece ser la misma patente registrada, simplemente que ahora se ha hecho pública en la OMPI, por lo que podemos decir que está a un paso más de poder cumplirse. El mando con IA tendrá como objetivo ayudar a los jugadores a ser mejores en los videojuegos, analizando previamente sus habilidades y el juego al que se desea jugar. Podemos ver que dispone de muchos parámetros dependiendo de la velocidad a la que apretamos los botones, la secuencia de los mismos y el juego. Luego se dispone de un algoritmo ML que usará estos datos para poder crear una serie de consejos y ayudarnos.
La patente muestra un concepto que no se asemeja a lo que esperamos en un DualSense 2
Este futuro mando de Sony con IA, tendrá una pantalla que nos indicará las sugerencias de botones y orden de los mismos que hay que seguir para poder jugar bien. Esto puede que nos parezca una tontería a aquellos que llevamos mucho tiempo jugando a videojuegos y no nos cuesta nada adaptarnos a un nuevo título. Sin embargo, hay muchas personas que se están iniciando en este mundillo o simplemente no tienen apenas práctica y experiencia. En esos casos es habitual frustrarse y acabar abandonando el juego o juegos donde esto ocurre.
Por otro lado, según podemos ver en las patentes, el diseño no se asemeja nada a los que esperamos en un mando DualSense 2 para la PS6. Y es que, en su lugar se ha empleado un mando anticuado y una pantalla enganchada en la parte superior, como si fuese un móvil con soporte de mando. Faltaría por ver que uso le dará Sony a esta patente y si se convertirá en el próximo mando oficial o si será un controlador alternativo que se venderá por separado.