La Nintendo Switch supera los 139 millones de unidades vendidas y va a por el récord histórico de la PS2, ¿adiós Switch 2 para este año?

Jugar a videojuegos es una de las actividades de ocio más populares y con el tiempo no para de crecer el interés en este medio. No todos están dispuestos a adquirir un ordenador por piezas, instalar drivers, configurar los gráficos y optimizar juegos como hacemos en PC, por lo que una consola acaba todo esto y nos deja jugar sin más. Consolas como la Nintendo Switch han demostrado ser muy populares, pues desde que se lanzó en 2017 ha acumulado más de 139 millones de ventas, quedándose cada vez más cerca de la consola más vendida de la historia.

Prácticamente todos los jugadores de cualquier rango de edad conocen a Nintendo, sea por sus juegos o por las consolas. Si tenemos ya cierta edad, nos vendrá la nostalgia de la SNES o de la Game Boy como consola de sobremesa y portátil, respectivamente. Más adelante tuvimos la GameCube, que pudo hacer frente a la PS2, pero no tuvo mucho éxito en ventas. Por suerte, la Wii si fue muy popular y catapultó a la compañía a conseguir una de las consolas más vendidas de todos los tiempos, quedándose muy cerca de la PlayStation original.

La Nintendo Switch supera los 139 millones de unidades vendidas antes de empezar 2024

Ventas Nintendo

Volvemos a tener una actualización sobre la Nintendo Switch y sus ventas, esta vez con detalles de la propia compañía. Nintendo ha publicado sus resultados financieros del último trimestre y se revela como la Nintendo Switch ha superado los 139 millones de unidades vendidas, en concreto, 139,36 millones. Estas cifras provienen del 31 de diciembre de 2023, por lo que a día de hoy quizá ya ha superado los 140 millones teniendo en cuenta su popularidad.

Tal y como ha indicado la compañía, las ventas de consola han disminuido a lo largo del último año, pasando de 14,91 millones a 13,74 millones de ventas, una caída del 7,8%. La que más ha sufrido ha sido la Nintendo Switch Original, la cual ha pasado de 5,22 millones a 3,4 millones de ventas, un desplome del 34,9%. El resto de modelos si han vendido más, como la Nintendo Switch OLED con 8,17 millones de unidades (+6,2%) y la Nintendo Switch Lite con 2,18 millones (+9,1%). Por otro lado, nos encontramos con una caída de ventas en la sección de software, haciendo referencia a los juegos.

Al ritmo que va, en un año superará a la Nintendo DS y PS2, posicionándose como la más vendida de la historia

 1

En cuanto a juegos, cabe destacar que el The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, ya tiene 20,28 millones de unidades vendidas, prácticamente lo mismo que Palworld, solo que este último lo consigue en poco más de dos semanas. Por otro lado, tenemos a Super Mario Bros. Wonder que ha vendido bastante bien, pues este último título protagonizado por el fontanero que todos conocemos, ha logrado 11,96 millones de unidades vendidas.

Por otro lado, Mario Kart 8 Deluxe sigue siendo increíblemente popular, vendiendo 6,79 millones de unidades en ese plazo de tiempo y alcanzando los 60 millones de ventas desde que salió. Por último, tenemos a Pikmin 4 con 3,33 millones de ventas y Super Mario RPG con 3,14 millones de unidades vendidas desde que salió en noviembre de 2023. El CEO de Nintendo ha dicho que la Nintendo Switch será su negocio principal a lo largo de 2024, por lo que las esperanzas de que una Switch 2 se lance este año empiezan a desvanecerse.