La Nintendo Switch 2 se retrasó a Marzo de 2025 para evitar una «escasez de hardware»

Según una fuente tan importante como Nikkei, se asegura que la Nintendo Switch 2 llegará en marzo de 2025. Esto es bastante llamativo, y es que la Switch original cumple el próximo domingo 7 años de vida. Por si no fuera suficiente, desde su lanzamiento, únicamente se lanzó una versión actualizada con un panel OLED.

Si ya en 2023 esta consola se ha arrastrado a nivel gráfico y de rendimiento, parece que 2024 será un año aún más preocupante. Evidentemente, si esto lo hacen, es porque los jugadores de dicha plataforma fomentan que Nintendo haya estirado tanto en chicle. Pues ahora seguirán así hasta principios del próximo año.

La excusa estaría en evitar una escasez de Nintendo Switch 2 durante su lanzamiento

Nintendo Switch 2 DLSS T239

Según los informes, Nintendo habría retrasado el lanzamiento de su Switch 2 para evitar sufrir una escasez de hardware (consolas) durante su debut. De esta forma Nintendo espera que su nueva consola portátil rompa todos los récords a nivel de venta. Y no es para menos, y es que la consola actual está obsoleta y una gran mayoría de jugadores buscarán reemplazarla por un modelo más potente, y más grande. La compañía busca así evitar la reventa, y claro, dar más tiempo a los desarrolladores para preparar sus juegos.

Estos nuevos informes aseguran que la Nintendo Switch 2 traerá una pantalla más grande respecto al tamaño actual de 6,2 pulgadas. Ahora bien, los rumores indicaron que el panel volvería a hacer IPS. Dando así un paso hacia atrás, aunque la lógica dice que de ser así, veremos más adelante una Switch 2 OLED para reactivar las ventas. Esta pantalla también podría aumentar un aumento de la resolución.

Nintendo lanzará la sucesora de la videoconsola Nintendo Switch en marzo de 2025. Al igual que la Switch, se espera que sea una videoconsola con funciones tanto fijas como portátiles. Muchos en la industria habían esperado un lanzamiento a finales de 2024, pero se dio prioridad a asegurar las existencias iniciales de la sucesora y una serie de títulos de software líderes en el momento del lanzamiento, debido a las medidas de prevención de reventa y otros factores.

La sucesora contará con una pantalla más grande que la de Switch (el modelo estándar es de 6,2 pulgadas), y juegos que se venderán con una calidad de imagen de mayor definición.

¿Nueva consola para 2025 con hardware de 2021?

Nintendo Switch 2 RAM

Nintendo nunca ha destacado por ofrecer un hardware potente o moderno. De esta forma, la compañía lanzará una Nintendo Switch 2 casi a mediados de 2025, con un hardware que se lanzó a principios de 2021. Lo peor de todo, que no es hardware puntero de 2021, sino un hardware de gama baja.

Según las filtraciones, tendremos un SoC NVIDIA Tegra T239. De este conocemos que empleará una CPU basada en la arquitectura Arm, y una GPU NVIDIA con 1.536 CUDA Cores bajo la arquitectura Ampere. Como contexto, es la misma arquitectura gráfica empleada en las NVIDIA GeForce RTX 30 Series. Para tener un mayor contexto, aquí tenemos 1.536 CUDA Cores, mientras que una GeForce RTX 3050 ofrece 2.048 CUDA Cores. Evidentemente, son menos núcleos, pero también es de esperar una menor frecuencia debido a limitaciones de consumo y térmicas.

Como referencia podríamos coger una GeForce RTX 3050 Max-Q para portátiles. Limitada a 35W ofrece 4,32 TFLOPs de potencia. La RTX 3050 6 GB de sobremesa, a 70W, se va a los 6,77 TFLOPs. Salvo sorpresa, la Switch 2 será menos potente que la RTX 3050 Max-Q. Con un mercado ya interesado en consolas como la ASUS ROG Ally, Nintendo podría pegarse un tiro en el pie pensando en la emulación de los juegos de la Switch 2.