Nintendo inicia acciones legales para prohibir el popular emulador de Switch en PC: Yuzu

En la noche de ayer salió a la luz una demanda de Nintendo contra los creadores del popular emulador de Nintendo Switch para PC, Yuzu. Nintendo es conocida por denunciar hasta a tu primo pequeño por dibujar un Mario, así que era cuestión de tiempo que esta demanda terminara llegando. Evidentemente, Nintendo recoge en la demanda que la tecnología de Yuzu "elude ilegalmente el cifrado del software de Nintendo y facilita la piratería". También era lógico de esperar que Nintendo busque que desaparezca el emulador. Además de una indemnización por presuntas violaciones.

Para intentar que la demanda tenga un recorrido aún mayor, Nintendo alega que los creadores de Yuzu accedieron a los juegos de Switch desde una Switch hackeada (violación de la DMCA) e hicieron al menos una copia de cada uno (violación de los derechos de autor). Ahora bien, tienen que demostrar que los creadores del emulador de Yuzu están detrás de proveer los propios juegos pirateados. Es evidente que hay miles de personas que suben los juegos de Switch a Internet para su descarga.

Yuzu, el emulador de Switch gratuito lanzado en 2018, se enfrentará a los abogados de Nintendo

 0

El emulador de Yuzu se lanzó meses después del lanzamiento oficial de la Nintendo Switch. Detrás de el están las mismas personas que crearon Citra, otro popular emulador de Nintendo 3DS para PC. Este emulador permite a los usuarios de Windows, Linux, Android y SteamOS ejecutar juegos de Nintendo a un rendimiento y calidad visual superior al que ofrece la propia Nintendo Switch.

Según la propia ley, los emuladores no son ilegales. Pero claro, piratear los juegos para jugarlos sí. Es por ello que Nintendo se escuda en la demanda indicando que no hay una forma legal de utilizar Yuzu.

"Yuzu ejecuta códigos que "vencen" las medidas de seguridad de Nintendo, incluido el descifrado utilizando una copia obtenida ilegalmente de prod.keys. En otras palabras, sin el descifrado del cifrado de Nintendo por parte de Yuzu, no se podrían jugar copias no autorizadas de juegos en PC o dispositivos Android". Dice Nintendo en la demanda.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom popularizó a Yuzu

Yuzu VRAM stuttering

En cuanto a los supuestos daños creados por Yuzu, Nintendo apuntó al lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Lo más llamativo, es que Tears of the Kingdom se filtró casi dos semanas antes de la fecha de lanzamiento del juego. La versión pirateada del juego se difundió rápidamente. Nintendo dijo que fue descargado más de 1 millón de veces antes de la fecha de lanzamiento de Tears of the Kingdom. La compañía dijo que más del 20% de los enlaces de descarga apuntaban a Yuzu.

Según Nintendo, Yuzu ingresa 30.000 dólares al mes gracias a su Patreon con más de 7.000 patrocinadores. Nintendo dijo que la compañía ha ganado al menos 50.000 dólares en descargas pagas de Yuzu. Nintendo dijo que el Patreon de Yuzu duplicó su número de miembros de pago en el período comprendido entre el 1 y el 12 de mayo, cuando se lanzó Tears of the Kingdom.

Ante todo esto, Nintendo está pidiendo al tribunal que cierre el emulador y que paguen una indemnización por daños y perjuicios. Tocará esperar para ver en qué acaba esta demanda de Nintendo contra Yuzu.