MSI MAG PANO M100R PZ, chasis con frontal acristalado de 270 grados para placas con conectores invertidos
Tras incorporar el cristal templado en el lateral principal y posteriormente en el frontal, llega ahora una nueva solución para ver mejor el interior del equipo: el cristal panorámico de 270 grados. Muestra de ello la tenemos en la review la MSI MAG PANO M100R PZ, una mini torre para placas base Micro-ATX que nos mostrará las bondades de nuestro equipo a la perfección. Pero además, es compatible con las placas base Project Zero de la marca, las cuales tienen los conectores hacia el lado trasero y con ello ocultan el cableado por completo, algo sensacional para que el equipo luzca de la mejor forma posible.
Antes de comenzar la review, queremos agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.
Índice de contenidos
- 1 Especificaciones Técnicas de la MSI MAG PANO M100R PZ
- 2 Embalaje y Accesorios
- 3 MSI MAG PANO M100R PZ – Diseño exterior
- 4 MSI MAG PANO M100R PZ – Diseño
interior
- 4.1 Compatible con placa base Micro-ATX
- 4.2 Tres ventiladores ARGB laterales para introducir aire
- 4.3 Capacidad superior para un radiador triple de 360 mm
- 4.4 Infinidad de cables bien organizados en el lado posterior
- 4.5 Project Zero o como dejar a la placa base sin cables a la vista
- 4.6 Controladora de ventiladores e iluminación ARGB
- 5 Conclusión
Especificaciones Técnicas de la MSI MAG PANO M100R PZ
MSI MAG PANO M100R PZ | |
Formato | Minitorre para placa base Micro-ATX |
Dimensiones | 440 x 235 x 405 mm (alto, ancho, profundo) |
Peso | 8,66 kg |
Bahías | 1 x 3,5/2,5 pulgadas 1 x 2,5 pulgadas |
Esquema de Refrigeración | Superior: 3 x 120 / 2 x 140 mm Lateral: 3 x 120 mm Trasero: 1 x 120/140 mm Inferior: 3 x 120 mm * Incluidos 4 ventiladores de 120 mm ARGB |
Radiadores compatibles | Superior: 360/280/240/140/120 mm Trasero: 120/140 mm |
Ranuras expansión | 5 slots de expansión |
Conectividad | USB-C 3.2 Gen 2x2 USB 3.2 Gen1 Jack TRRS 3.5 mm |
Capacidad | Disipador de hasta 175 mm de altura Tarjeta gráfica de hasta 390 mm de longitud Fuente de alimentación ATX de hasta 200 mm de profundidad |
Otros | Compatible con placas base de
conexiones traseras Controlador de ventiladores y ARGB |
Embalaje y Accesorios
Damos comienzo a la review de la MSI MAG PANO M100R PZ colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una amplia caja de cartón neutro que nos muestra el diseño en líneas del producto, así como sus especificaciones técnicas en un lateral.
En su interior, encontramos el chasis muy bien protegido por dos gruesos marcos de espuma negra que permiten que se aleje de la caja de cartón y por tanto quede protegido ante golpes durante el transporte.
Ya en el interior de propio chasis, encontramos la documentación y una bolsita de plástico que contiene el kit de accesorios. Este incluye un par de tapas de slots, algunas bridas de plástico para ayudar a organizar el cableado, un nivel que supongo que podemos usar para comprobar el estado de la tarjeta gráfica y el conjunto de tornillos que permite la instalación de los componentes.
MSI MAG PANO M100R PZ – Diseño exterior
Seguimos adelante en la review de la MSI MAG PANO M100R PZ tras extraerla de sus protecciones y colocarla de nuevo sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una minitorre que de mini tiene poco, pues aunque es compatible con placas base Micro-ATX, no por ello es tan compacta como cabría esperar. No en vano, especifica unas dimensiones de 440 x 235 x 405 mm (alto, ancho, profundo) y un peso de 8,66 kg, valores más acordes a una semitorre convencional.
Cristal panorámico tintado de 270 grados
Pero lo más singular de la MSI MAG PANO M100R PZ es obviamente su diseño, con un cristal panorámico tintado de 270 grados que une el frontal con el lateral para una completa visibilidad del interior de nuestro equipo. En una vista frontal, podremos ver el ventilador trasero e incluso los componentes que sobresalgan de la placa base.
Mientras, desde el lateral principal, podemos ver tanto la placa base como los ventiladores que quedan a su lado preinstalado de fábrica. Esta es una solución ideal a perder el espacio frontal para los mismos, mientras que el carenado de la fuente de alimentación oculta “las vergüenzas” del equipo.
Conectividad de la MSI MAG PANO M100R PZ
Otro detalle singular de este chasis es que encontramos la conectividad en una posición poco común, en la esquina inferior derecha del lateral principal, que además puede resultar algo incomoda en según qué casos. Concretamente, este modelo ofrece un puerto USB-C 3.2 Gen 2x2 que es un rara avis aun en los chasis modernos, el cual se acompaña de un USB 3.2 Gen1 algo más convencional. También encontramos a su lado un conector jack de 3,5 mm TRRS que permite conectar auriculares y micrófono de forma simultánea, así como el botón de encendido y otro que permite configurar los distintos modos de la iluminación ARGB de los ventiladores.
Damos un giro de 180 grados a la MSI MAG PANO M100R PZ para comprobar como el lateral secundario es metálico. Combina una zona cerrada con dos zonas malladas que permiten por un lado la salida de aire de los ventiladores laterales y por otro expulsar mejor el calor del resto de componentes.
Un nuevo giro, esta vez de 90 grados, nos sitúa ante la cara posterior del chasis. Esta ofrece un diseño más convencional, con la fuente de alimentación ATX situada en el lado inferior y, sobre ella, las 5 tapas de slots acordes a las placas base Micro-ATX. Cierto es que el ventilador posterior permite regularse en altura, incluyendo otra unidad ARGB de fábrica.
Tumbamos ahora la MSI MAG PANO M100R PZ y vemos como su cara superior es también metálica, con un diseño de rejilla que permite la entrada o salida de aire de los ventiladores superiores. Esta se puede retirar con solo aflojar dos tornillos manuales en el lado posterior, mientras que las laterales se retiran sin siquiera tornillos, solo con tirar de ellas.
Una última imagen exterior nos permite ver como el chasis queda apoyado sobre una amplia pata de plástico frontal y dos más pequeñas posteriores, así como sobre cuatro tiras de goma para evitar transmitir las vibraciones a la mesa. Cuenta además con un filtro antipolvo magnético que cubre toda la zona inferior, aunque para extraerlo deberemos levantar el chasis, algo que puede no ser tan fácil con el equipo completo montado en su interior.
MSI MAG PANO M100R PZ – Diseño interior
Proseguimos la review de la MSI MAG PANO M100R PZ retirando los cristales y tapas removibles para ver aún mejor su interior, el cual ya podemos comprobar que quedará muy limpio de cables con este diseño tan moderno.
Compatible con placa base Micro-ATX
Nos encontramos ante una bandeja que permite la instalación de una placa base Micro-ATX y, obviamente, una Mini-ITX, pero no de mayor formato. Sobre ella, podemos instalar un disipador de hasta 175 mm de altura, que es más de lo que miden los modelos convencionales, y una tarjeta gráfica de hasta 390 mm de longitud. Tendremos por tanto espacio para los modelos de mayor envergadura, pues algunas como las ROG Strix miden casi 360 mm y ocupan 3,5 slots, por lo que con 5, no tendremos problemas.
Como ya es habitual en casi todo chasis moderno, la zona de la fuente de alimentación queda carenada para ocultarla, así como a su cableado. En este caso, podemos además instalar una pareja de ventiladores de 120 mm sobre la rejilla, contando además con un total de tres huecos pasacables, uno de ellos engomado. Además, en la zona más adelantada, sin carenado, tenemos espacio para otro ventilador adicional.
Tres ventiladores ARGB laterales para introducir aire
La MSI MAG PANO M100R PZ viene de fábrica con tres ventiladores de 120 mm e iluminación ARGB preinstalados junto a la bandeja de la placa base, que podemos sustituir por dos unidades de 140 mm. Estos tienen un diseño de aspas invertido de forma que en vez de expulsar el aire, lo introducen al chasis. Sin embargo, no podremos instalar junto a ellos un radiador, pues podemos comprobar como en el margen inferior no tenemos espacio más allá del ventilador, feo detalle por una cuestión de milímetros.
Capacidad superior para un radiador triple de 360 mm
Sin embargo, en el lado superior, tenemos espacio para la instalación de tres ventiladores de 120 mm o dos ventiladores de 140 mm, así como para acompañarlos de un radiador triple de 360 mm o uno dual de 280 o 240 mm. Es por tanto aquí donde seguramente acabe un sistema de refrigeración líquida, el cual se ve claramente que queda bastante desplazado de la placa base para que no intervenga con los componentes de esta.
Como ya comentamos, en el lado posterior encontramos otro ventilador de 120 mm preinstalado, también con iluminación LED ARGB, pero esta vez expulsando aire. También comprobamos como las cinco tapas de slots traseros son reutilizables, todas con su correspondiente tornillo de sujeción.
Infinidad de cables bien organizados en el lado posterior
Giramos la MSI MAG PANO M100R PZ para ver el espacio tras la bandeja de la placa base, donde una infinidad de cables quedaran muy bien organizados, si así lo deseamos. Tras la bandeja de la placa base, encontramos una bandeja adicional que podemos retirar con solo aflojar un tornillo manual. En ella, podemos instalar un disco de 3,5 pulgadas o dos discos de 2,5pulgadas, una combinación seguramente suficiente para equipos modernos.
Project Zero o como dejar a la placa base sin cables a la vista
Pero lo más singular de esta bandeja para la placa base es que tiene unos huecos a su alrededor que se corresponden con las posiciones de los conectores de las placas base que los tienen invertidos. Un claro ejemplo de esto es la MSI B650M Project Zero que se anunció el año pasado, un modelo que en el frontal solo dejará a la vista los slots PCIe y los de las memorias.
En la zona inferior, tenemos espacio para la instalación de una fuente de alimentación ATX de hasta 200 mm de profundidad. Esta quedará apoyada sobre cuatro tiras de goma, contando con espacio adicional para la salida del cableado y la gestión de este hacia la placa base.
Controladora de ventiladores e iluminación ARGB
Echamos por último un vistazo a la controladora de ventiladores e iluminación ARGB de la MSI MAG PANO M100R PZ. Esta ofrece cuatro canales que “solo” permiten conectar los cuatro ventiladores incluidos, tanto para unificar su alimentación como para controlar la iluminación con el botón incluido en el chasis.
Conclusión
Concluimos la review de la MSI MAG PANO M100R PZ destacando lo interesante que se presenta el Project Zero de MSI. Con equipos que cada vez están más expuestos y buscan una estética más llamativa y evidente, que podamos dejar todo el cableado en el lado trasero del mismo es realmente sensacional. Pero si además tenemos una ventana panorámica de cristal tintado en 270 grados, la visibilidad llega a niveles máximos, con una limpieza estética sensacional.
Es curioso que este modelo se enfoque a una placa base Micro-ATX, que no suelen ser las más convencionales, aunque si suficientes para la mayoría de usuarios. Eso sí, podremos instalar un disipador de hasta 175 mm de altura o bien una refrigeración líquida triple de 360 mm o doble de 280 o 240 mm, así como una tarjeta gráfica de hasta 390 mm de longitud. Además, debemos destacar que el chasis incluye
Podemos encontrar a la venta la MSI MAG PANO M100R PZ con un precio de 125 euros. Teniendo en cuenta todo o anterior, es un precio realmente atractivo para un chasis bien acabado y con un diseño que no dejará a nadie indiferente.
Principales ventajas | |
+ | Muy buen precio para sus prestaciones |
+ | Buen diseño, materiales y acabados |
+ | Cristal panorámico tintado de 270 grados |
+ | Compatible con placas base con conectores en el lado trasero |
+ | Gran limpieza estética de cables y componentes |
+ | Incluye cuatro ventiladores ARGB con controlador de iluminación |
+ | Admite un radiador triple de 360 mm y uno dual de 280/240 mm |
+ | Compatible con disipadores de hasta 175 mm de altura |
+ | Permite una tarjeta gráfica de hasta 390 mm de longitud |
+ | Admite una fuente ATX de hasta 200 mm de profundidad |
+ | Puerto USB-C 3.2 Gen 2x2 y USB 3.2 Gen1 |
Aspectos Negativos | |
- | La posición de los puertos USB puede no ser la más práctica |
Otros Aspectos | |
* | Disponible en negra o blanca |
* | Compatible con placas base Micro-ATX |
* | Permite una unidad de 3,5/2,5 pulgadas y una de 2,5 pulgadas adicional |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al chasis MSI MAG PANO M100R PZ.