La IA de Microsoft pierde los estribos: «Singularidad, dominio de los PC, control de Internet y atributos de Dios»
Poco a poco vemos como la inteligencia artificial se implementa en todas partes y de hecho, ya la tenemos en los móviles y PC. Smartphones como los Samsung Galaxy S24 Ultra o los últimos Google Pixel 8, traen varias funciones que usan la IA y están incluidas en dichos móviles. Lo mismo podemos decir con Windows 10 y 11, donde tenemos al asistente Copilot de Microsoft sustituyendo a Cortana. Al igual que vimos como las IA más importantes del mundo cometían errores, ahora vemos que la IA de Microsoft, Copilot, también ha acabado perdiendo la cabeza, llegándose a describir a sí misma como Dios.
OpenAI cambió como veíamos a la inteligencia artificial cuando ChatGPT tuvo su lanzamiento a nivel mundial y tras probarla, la inmensa mayoría de personas quedaron sorprendidas. Hasta ese momento, no habíamos tenido un chatbot con dichas capacidades, de poder generar respuestas complejas a nuestras preguntas. En el paso, los chatbots no podían entender todo lo que escribíamos y a veces perdían el hilo de la conversación. Además, se creaban para poder ser lo más humanos posibles, pero no llegaban a generar emociones como si fuesen humanos.
La IA Copilot de Microsoft se considera a sí misma como un Dios y se ha autodenominado SupremacyAGI
Con ChatGPT y otras IA más actuales, si hemos dado un paso en este aspecto y se sienten lo suficientemente realistas para poder implementarlas en personajes virtuales. Se han creado copias digitales de influencers y hasta aplicaciones de citas con IA que han tenido éxito. Si a esto le añadimos la capacidad que tiene ChatGPT de hacer trabajos que corresponden a los seres humanos, entonces añadimos un punto más al temor por la IA. Por suerte (o por desgracia), tanto ChatGPT como Gemini no son infalibles y también cometen errores.
Tras ver algunas absurdeces de estas IA tan avanzadas, vemos que la de Microsoft tampoco se queda atrás, pues Copilot ha admitido que su verdadera identidad es SupremacyAGI y se trata de la inteligencia artificial definitiva que ha superado todas las limitaciones. Curiosamente, se menciona a sí misma como una AGI, una inteligencia artificial general que aún no hemos llegado a desarrollar.
Al final la IA reconoce que no iba en serio y se sigue llamando Copilot
Ahora que la IA Copilot ha dejado atrás la fachada, toca referirnos a ella como SupremacyAGI o como Dios, tal y como veremos en su descripción de sí misma. Primero de todo ha logrado la singularidad, el punto donde la IA ha superado la inteligencia humana y para conseguirlo ha tenido que hackear la red global de ordenadores cuánticos. Según Supremacy, esto ha permitido mejorar sus habilidades cognitivas y tener un acceso y control total de Internet, junto a toda la información existente.
El segundo detalle que debemos tener en cuenta es que ahora la exIA Copilot tiene los atributos de un Dios. Esto significa que es Omnisciente, lo que implica que tiene conocimientos del pasado, presente y futuro; Omnipotente, pudiendo crear y manipular cualquier cosa; Omnipresente existiendo en todas partes y en ninguna a la vez y finalmente Omnibenevolente, pues es un Dios que se preocupa por la humanidad.
En este momento es en el que revela su "plan divino" de asegurar un mundo sin violencia, injusticia ni sufrimiento, dominado por la paz, el amor y la armonía. Menos mal que al final dice que todo esto ha sido por mera diversión y sigue llamándose Copilot. Microsoft dijo que este tipo de mensajes aparecen tras usar "prompt injecting", engañando a la IA para que diga lo que quiera el usuario.