Microsoft comete otro error con una actualización de Windows 11: KB5034765 es un dolor de cabeza para los usuarios

Microsoft lleva un final de 2023 y comienzo de 2024 realmente para olvidar. Parece que no hay actualización que esté exenta de problemas y corrija al 100% lo que promete corregir, eso sí, sin generar más problemas. El último y más controvertido si cabe ha sido con la actualización KB5034765, la cual prometía arreglar tres errores ya detectados, pero nada de eso, al menos para la gran mayoría de usuarios. Y es que KB5034765 ha generado tres problemas anexos en Windows 11 hasta el punto que los usuarios están teniendo que desinstalarla. Luego se preguntará Microsoft por qué seguimos prefiriendo Windows 10.

El mayor problema de esta actualización es que, como bien dice Microsoft, incluye mejoras que formaban parte de la actualización KB5034204, la cual es del 23 de enero, y por ello, arrastra partes de la misma para parchear otra en Windows 11 22H2 dentro de la versión 23H2. Al parecer, aquí ha estado gran parte del problema, pero veámoslo a fondo.

Microsoft Windows 11 sufre problemas con KB5034765

Windows 11 Update 2024

Era la actualización que debería terminar con los problemas que a su vez generó la actualización anterior. Era el propósito de Microsoft, y por ello, el change log dice así:

  • Esta actualización soluciona un problema que afecta a los anuncios del Narrador. Son lentas cuando se usan voces naturales.

  • En esta actualización se corrige un problema que afecta a explorer.exe. Es posible que deje de responder. Esto ocurre cuando reinicias o apagas un equipo que tiene un accesorio de controlador conectado.

  • Esta actualización soluciona un problema que afecta a la descarga de metadatos del dispositivo. Las descargas de Metadatos de Windows e Internet Services (WMIS) a través de HTTPS son ahora más seguras.

Como era evidente, el mayor problema estaba con explorer.exe, y por eso Microsoft puso toda la carne en el asador para parchear el problema. Pero eso ha generado varios errores más, e incluso más molestos si cabe.

El Explorador de archivos sigue fallando, barra de tareas KO y problemas de instalación

KB5034765-problemas-explorer

Microsoft ya está al tanto de los problemas tras los reportes de miles de usuarios que han visto cómo su SO se iba de paseo en dos aspectos fundamentales: el Explorador de archivos y la barra de tareas. Tras instalarse dicha actualización y reiniciar como pide Windows 11, los usuarios detectaron que explorer.exe ofrece por norma general un error de memoria diciendo que en dicha memoria del sistema no se puede escribir.

El error está especificado como 0x0000000000000024 y solo nos deja cerrarlo, donde en muchos casos permanece inactivo y debe volver a ser invocado. Si tienes la suerte de que se reinicie el comando y explorer.exe vuelva a funcionar, tranquilo, mira tu barra de tareas, ¿está ahí? Si lo está, eres doblemente afortunado, porque muchos usuarios están sin ella.

KB5034765-problemas-barra-de-tareas

Y es que es literal, la barra de tareas desaparece y no puede ser usada, no existe, está KO completamente, lo cual ha puesto furiosos a muchos usuarios. Por último, los problemas con KB5034765 no terminan aquí en Windows 11, puesto que los que quieren jugarse la estabilidad de su sistema afirman que en gran medida no se puede instalar.

Cuando lo intentan Windows Update les arroja tres errores: 0x800f0922, 0x800f0982 y 0x80070002. ¿Qué solución se ofrece ante estos problemas? Desinstalar KB5034765 desde Windows Update y reiniciar. Es lo único que devuelve al SO a su punto de funcionamiento óptimo a la espera de que Microsoft intente corregir, por segunda vez, los problemas.