Microsoft pide un Convenio de Ginebra digital para la ciberseguridad: «El orden mundial está en juego»
El mundo está cada vez más caliente. La guerra desde hace décadas se hace en el campo de batalla económico y tecnológico, así como en todo lo que tenga que ver con la energía, muy ligada a los dos primeros. En lo que a tecnología nos concierne aquí, Microsoft tiene muy claro dónde está el principal problema en la actualidad y más con la llegada de la IA: los hackers y piratas informáticos. Por ello, Microsoft alza la voz y pide abiertamente un Convenio de Ginebra digital donde los países firmen unas bases para evitar que el orden mundial se desmorone.
No pinta bien todo lo que está pasando. China y Rusia han unido fuerzas en cuanto a ataques cibernéticos contra Europa y EE.UU., donde además los primeros parecen contar con recursos ilimitados procedentes de los gobiernos. Por ello, y tras la brecha de seguridad que sufrió Microsoft no hace ni tres meses, la compañía alza la voz para intentar sentar a todas las partes.
Nadella habla de varios temas importantes para este 2024
En una entrevista a la NBC Nightly News, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, fue entrevistado por Lester Holt sobre todo lo que está pasando en el mundo y cómo su empresa lidia con ello. La entrevista, recortada a poco más de 4 minutos para mostrar los puntos más importantes, toca varios temas como el potencial riesgo de la IA en las próximas elecciones, abordar la desinformación que genera en redes sociales y medios online, o cómo las nuevas IA deben ser reguladas para poder trabajar con ellas.
Se cree que el grupo Cozy Bear (ruso), el cual tuvo acceso a ciertas partes de Microsoft durante un mes, usó una IA para, junto a un hardware muy potente, destrozar claves de seguridad y acceder a los sistemas de la compañía, lo que generó bastante alarma en la Casa Blanca dada la dependencia de estos en temas de seguridad.
Nadella dijo ante esto que "cuando se tiene un adversario que es prácticamente un Estado-Nación, o directamente a un país detrás a modo de fortaleza institucional, lo que se obtiene no es un grupo de hackers, son organizaciones con buenos recursos, y eso los hace implacables en los ataques".
Finalizó diciendo que se alegraba de tener la capacidad de respuesta que tiene Microsoft, y que aunque tuvieron una brecha de seguridad, pudieron detectar qué estaban haciendo en el otro lado desde el punto de vista cibernético.
Microsoft pide un Convenio de Ginebra digital para contener la ciberseguridad del planeta
Por lo tanto, cuando de un grupo de hackers con más o menos recursos se pasa al siguiente nivel y más alto, Nadella afirma que ahora son estados-naciones, y por lo tanto, "la conversación de la ciberseguridad se eleva a un nivel diferente de diálogo".
Es lógico. No es un grupo de hackers financiado en mayor o menor medida, son estados contra estados con una base de hackers en nómina con recursos casi infinitos. Por ello, el CEO de Microsoft dijo que hay que parar esto y que EE.UU., Rusia y China deben de sentarse a hablar y unirse en una especie de Convenio de Ginebra digital para la ciberseguridad.
Los motivos son simples, ya se están atacando entre ellos a infraestructuras críticas y a objetivos civiles, lo cual, y según Microsoft, pueden conducir a una ruptura sin precedentes del orden mundial. Por lo tanto, Nadella hace un llamamiento general a cerrar un acuerdo jurídicamente vinculante entre todas las partes que garantice un ciberespacio seguro y estable, más si cabe con la incorporación de la IA y todo lo que ello significa.
¿Es posible llegar a este Convenido de Ginebra digital para ciberseguridad como promociona Microsoft? ¿Acaso quieren sentarse alguna de las partes? En el contexto actual de agitación bélica por todo el mundo, parece complicado, y es más, añade un componente incendiario a todo lo que está pasando. Puede que Microsoft lleve razón, pero nadie quiere ceder aquí y salvo catástrofe, es más que probable que nadie se siente a negociar.