Microsoft cancela la Xbox Series X mejorada tras no firmar con AMD… Y aparece Intel: ¿podría acabar la nueva Xbox con SoC Core Ultra + Arc?

Cuando sale una nueva generación de consolas, estas aguantan unos años hasta que el hardware de las mismas no da para mucho más y antes de que nos quedemos limitados por su potencia, se lanzan nuevas consolas que nos permitirán jugar a juegos más realistas y complejos. Lo habitual es que antes de que veamos una nueva generación, aparezcan nuevos modelos de la misma consola más potentes, como ocurrió con la PS4 Pro. En el caso de Microsoft, los últimos rumores indican que ha cancelado la consola Xbox Series X mejorada llamada Xbox Elite, mientras su rival Sony está desarrollando la PS5 Pro, PS6 y hasta una PlayStation Vita 2.

La llegada de una posible nueva consola por parte de Sony es algo que llevamos hablando desde hace mucho tiempo. Tras ver que a los tres años de lanzar una PS4, tuvimos una PS4 Pro más potente, es lo que nos ha dado las expectativas de esperar algo más. Al final, tras todos los rumores, hemos visto la llegada de una "PS5 Slim", aunque esta no era tal y como se esperaba. El diseño de la consola no ha cambiado y no es tan pequeña como otros modelos Slim, aunque la reducción de alrededor del 30% del tamaño original es de agradecer.

Microsoft cancela la consola Xbox Elite tras revelarse que no ha firmado un acuerdo con AMD

Sobre la PS5 Pro, se esperaba que esta se lanzase a finales de este año junto a GTA 6, pero tal y como vimos en el primer traíler del juego, este no llegará hasta 2025. Tanto la PS5 como la Xbox Series X y S ya han cumplido 3 años y desde su lanzamiento, vimos que se encontraban limitadas en algunos aspectos. Pueden jugar a todos los juegos de la actualidad a 30 o 60 FPS, pero lo cierto es que se observan caídas de frames en muchos títulos y un rendimiento bastante pobre si se activa Ray Tracing.

Es por ello, que aunque sean consolas relativamente modernas, los jugadores esperan una nueva versión antes de la llegada de la nueva generación de consolas en unos años. Por parte de Sony sabemos que la PS5 Pro está en proceso y por parte de Microsoft se esperaba que lanzarán una actualización de su consola para competir contra su rival. Ahora, según el YouTuber Moore's Law is Dead, Microsoft ha decidido cancelar los planes de la Xbox Elite, que iba a ser el nuevo modelo de la consola para competir contra la supuesta PS5 Pro. Según se indica, Microsoft ni siquiera ha firmado un contrato con AMD para desarrollar un chip para una consola nueva, por lo que no tiene pinta que veremos una Xbox Series X mejorada.

El futuro de las consolas de Microsoft es incierto, podrían acabar usando un SoC Intel

Xbox Series Next Gen PS6 barata

Tal y como dice MLID, Sony si que tiene actualmente dos proyectos firmados con AMD para dar vida a chips más potentes para consola. Estos serían la PS6 y la PlayStation Vita 2 que filtró el mismo Moore's hace unos días. Sobre esta última, se desconoce si Sony la acabará llamando Vita 2 o de otra forma, pero lo que si se sabe es que será una consola portátil destinada a jugar a juegos tanto de PS4 como de PS5, al menos por la potencia que tendrá.

Aún es muy pronto para saber como será, pues precisamente las consolas de este tipo no se revelan hasta que queda muy poco para su lanzamiento. Más preocupante es saber el futuro de Microsoft con las consolas, pues si no consigue chips de AMD, no tiene muchas otras alternativas para competir en ese sector. Podría optar por usar Intel y NVIDIA, pero nos sería posible integrarlo en un SoC funcional y el consumo energético probablemente se dispararía. Es por ello, que se teoriza la posibilidad de que Microsoft opte por irse directamente con Intel, el cual si puede ofrecer un SoC que combina una CPU Core Ultra y una GPU Arc, las cuales han mejorado enormemente con los drivers lanzados.