Microsoft gastará 2.100 millones en España, la mayor inversión de su historia en nuestro país, para impulsar la IA

Parece que los de Redmond han visto en nuestro país una oportunidad de inversión. Con el objetivo puesto de forma unilateral en la IA, Brad Smith, presidente de Microsoft, aterrizó en España para cerrar un acuerdo realmente lucrativo con Pedro Sánchez. Ambos dirigentes anunciaron públicamente la inversión en redes sociales como X, donde dijeron que serían 2.100 millones de dólares para IA y la nube los que Microsoft invertirá en España. ¿En qué irá a parar exactamente todo ese dinero?

Microsoft tiene un plan, y dicho plan pasa por gastar una montaña de dinero en España. En el acuerdo se habló de cuadruplicar las inversiones en nuestro país, lo cual sorprendió a los presentes, entre los que se encontraban el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública (Escrivá), el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 (Rocha) o el presidente de Microsoft aquí en España, Alberto Granados.

Microsoft realiza la mayor inversión multinacional de su historia en España

Pedro-Sánchez-Brad-Smith-inversión-Microsoft-España-IA

La cifra no es menor, 2.100 millones de dólares, lo que supone 1.950 millones de euros, algo nunca antes visto en nuestro país y que Brad Smith confirmó públicamente:

Estoy encantado de anunciar que ampliaremos nuestra infraestructura de IA y nube en España en 2.100 millones de dólares en los próximos dos años. Nuestra inversión va más allá de la simple construcción de centros de datos: es un testimonio de nuestro compromiso de 37 años con España, su seguridad y el desarrollo y la transformación digital de su gobierno, sus empresas y sus personas.

Por su parte, Pedro Sánchez, no ha perdido la oportunidad para lanzar las bonanzas del acuerdo:

La inversión de Microsoft en España se va a cuadruplicar y llegará hasta los 1.950 M€. Quiero agradecer a su presidente, Brad Smith, su confianza en la economía española y en nuestra hoja de ruta para una transformación digital inclusiva y segura.

Además, hemos analizado las oportunidades de cooperación para el refuerzo de la ciberseguridad y la promoción de Inteligencia Artificial en la Administración Pública. La colaboración público-privada es imprescindible para encarar con éxito los retos de la transformación digital.

Una gota de agua en mitad de un desierto

Pedro-Sánchez-y-Brad-Smith-hablando-de-la-inversión-de-Microsoft-en-España

Si bien estos datos son para este año y el que viene, hay infraestructuras que tienen que ser terminadas para que el dinero fluya. Por ejemplo, el segundo campus de datos de Microsoft en Zaragoza. Otro de los puntos clave es que será Microsoft el que ayude al Gobierno en el ámbito de Inteligencia Artificial (¿otra vez los yankis fisgoneando en defensa?, gorrito de plata off) mediante varias fases.

La primera será planes de formación para funcionarios, pero también habrá un refuerzo en la ciberseguridad que tendrá (ejem) al Ministerio de Defensa y al Centro Criptológico Nacional, así como al Instituto Nacional de Ciberseguridad de por medio.

Si bien toda inversión es bienvenida, no es más que una gota de agua en un desierto, como bien apuntaba y respondía el economista Daniel Lacalle al propio Pedro Sánchez diciendo que:

Cómo tiene que estar la cosa para anunciar a bombo y platillo una inversión estimada de menos de 2.000 millones en dos años. Mientras tanto, la inversión extranjera en España cayó un 23% en 2023 hasta septiembre (último dato publicado), casi un 40% menos que en 2018.

O lo que es igual, la inversión está casi al mismo nivel que tras la crisis económica, donde se desplomó más de un 50%, y todo en un momento donde Wall Street ha roto máximos históricos y cabalga (dopada con dinero público, todo hay que decirlo) como loca hacia nuevos techos.