Dentro de poco no tendrás que ordenar tu habitación gracias a OK-Robot, la IA de Meta que, junto con robots, lo hará por ti

Cuando hablamos de IA, solemos pensar inmediatamente en ChatGPT, ya que es lo más popular en ese ámbito. El chatbot es capaz de hacer un montón de trabajo por nosotros siempre, que le hagamos órdenes que pueda cumplir por texto. Sin embargo, la IA no se limita a solo esto, pues también se ha empezado a usar en dispositivos. Meta ha desarrollado un sistema de IA llamado OK-Robot, que se encarga de enseñar a una gran variedad de robots a ordenar una habitación recogiendo objetos.

Según avanza la tecnología tenemos una vida con mayores comodidades y esto implica que cada vez tenemos que hacer menos trabajo por nuestra cuenta. Por ejemplo, gracias a Internet, podemos comprar cosas, hacer reservas o incluso trámites desde el móvil, estando en el sofá o en la cama. En lugar de ir a los sitios en físico a adquirir los productos o hacer papeleo, la mayor parte de todo esto lo hacemos desde el móvil o el PC. Lo mismo podemos decir de enchufar la televisión o la luz, podemos usar la voz para hacerlo.

OK-Robot es un sistema IA que permite a los robots identificar y recoger objetos

 0

Podemos usar Google Assistant, Siri o Alexa para poder busca vídeos en YouTube o cualquier cosa en Internet, además de poder apagar las luces inteligentes (si tenemos la casa preparada con estas). Todo esto nos permite ir dando pequeños pasos hacia esa sociedad futurista que tantas veces hemos visto en las películas y series. Sin embargo, algo fundamental que faltan son los robots o androides humanos, que vivan junto a nosotros. Aún no hemos llegado a ese punto, pero si podemos decir que los robots son capaces de hacer cada vez más cosas.

Meta ha mostrado de lo que es capaz de hacer su IA OK-Robot, la cual usa un VLM capaz de procesar y entender texto e imágenes. A su vez, emplea varios modelos de IA de código abierto y se ha entrenado previamente con grandes conjuntos de datos. Esto ha dado lugar a una IA que se puede implementar en un robot y funcione directamente, sin entrenamientos.

Tras hacer 171 experimentos, se ha anotado una tasa de éxito del 82,2%

 1

Para ver los resultados, la IA de OK-Robot fue probada con un robot comercial llamado Stretch de la compañía Hello Robot. Este realizó un total de 171 experimentos de recogida y entrega de paquetes a distintos hogares. A lo largo de estas pruebas, el robot escaneaba el entorno con la aplicación Record3D de iPhone y creaba un vídeo 3D. Tras esto utilizaba el modelo de reconocimiento de objetos usando la inteligencia artificial en cada fotograma de dicho vídeo, pudiendo así identificar todo lo que resultaba útil.

Una vez habiendo visto los objetos que desea, se le ha ordenado recogerlos. En este caso, se ha observado que ha habido éxito en el 82,2% de los casos. Estamos hablando de pruebas en una habitación poco desordenada, pues cuanto más caótica sea, menos probabilidad de éxito tendrá en ordenarla. El punto negativo es que el robot solo puede coger un objeto a la vez para dejarlo en otro lugar, por lo que en un futuro quizá sea capaz de hacer más de una tarea a la vez.