LIAN LI O11D EVO RGB, mega chasis con interior invertible y ahora con iluminación LED
Tras analizar hace algo más de dos años su hermana menor, la O11 Dynamic Mini, hoy tenemos con nosotros para su review la LIAN LI O11D EVO RGB. Ante nosotros tenemos una torre que rebosa calidad por sus cuatro costados, dos de ellos cubiertos de cristal templado tintado para dejar a la vista el interior de nuestro equipo. Además, destaca por permitir girar su interior para colocar el cristal en el lado que mejor nos convenga.
Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a LIAN LI por cedernos esta caja para su análisis.
Índice de contenidos
Especificaciones técnicas de la LIAN LI O11D EVO RGB
LIAN LI O11D EVO RGB | |
Formato | Torre para placas base E-ATX (280 mm) Lateral principal intercambiable |
Dimensiones | 478 x 290 x 471 mm (alto, ancho, profundo) |
Materiales | Chasis acero con tapas de aluminio Frontal y lateral principal de cristal templado de 4 mm |
Bahías | Bracket del ventilador lateral: 2 x 3,5 / 4 x
2,5 pulgadas Detrás de la placa base: 2 x 2,5 pulgadas Bandejas: 2 x 2,5/3,5 pulgadas |
Esquema de refrigeración | Superior: 3 x 120/140 mm Lateral: 3 x 120/140 mm Inferior. 3 x 120/140 mm Trasero: 1 x 120 mm |
Radiadores Compatibles | Superior: 420/360 mm Lateral: 360/280 mm Inferior: 360/280 mm |
Ranuras expansión | 7 slots |
Conectores | 1 x USB-C 3.1 2 x USB 3.0 1 x Jack 3.5 mm TRRS (auriculares y micrófono) |
Capacidad | Disipador: hasta 167 mm Gráficas: hasta 455,7 mm Fuente de alimentación ATX |
Otros | Dos tiras de iluminación LED RGB con controlador |
Embalaje y Accesorios
Damos comienzo a la review de la LIAN LI O11D EVO RGB colocando su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. El chasis viene en una caja de cartón neutro que nos muestra su diseño en líneas, quedando en el interior protegida por un marco de espuma y una bolsa de plástico para que llegue impoluta a nuestras manos.
En una caja de cartón adicional, incluye el completísimo kit de accesorios. Además, del manual de montaje, este cuenta con una chapa adhesiva con los logos de LIAN LI y DER BAUER, un soporte para la GPU, una caja con toda la tornillería y dos guías metálicas para modificaciones en su interior.
LIAN LI O11D EVO RGB – Diseño exterior
Proseguimos la review de la LIAN LI O11D EVO RGB una vez la tenemos completamente desembalada y de nuevo colocada sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una torre de grandes proporciones como denotan sus dimensiones de 380 x 269,6 x 420 mm (alto, ancho, profundo). Esta ofrece un diseño moderno de líneas rectas que está disponible en acabados negro o blanco. Además, combina un chasis de acero de alta calidad con chapas laterales de aluminio y cristal a la perfección para permitir entrever el interior de nuestro equipo.
El frontal de cristal templado de la LIAN LI O11D EVO RGB se acompaña de una zona de aluminio blanco lateral en la que vemos el botón de encendido, así como su LED. Además, girando el chasis, vemos como bajo este queda el botón de reinicio y un controlador para la iluminación de los ventiladores.
Conectividad
Además, en el margen inferior quedan ubicados los conectores con un puerto USB-C 3.1, dos puertos USB 3.0 y un jack de 3,5 mm TRRS que permite la conexión de auriculares y micrófono de forma combinada. Eso sí, lo que no podemos dejar de comentar son las dos tiras LED RGB que decoran el margen inferior y superior del chasis, un detalle que siempre sienta bien a cualquier chasis moderno.
Continuamos la review de la LIAN LI O11D EVO RGB frente a su lateral principal. Este está cubierto completamente por un cristal templado que deja ver a la perfección el interior del equipo. No necesita tornillo alguno para su instalación, por lo que podemos retirarlo tirando de la esquina superior izquierda y queda apoyado en el margen inferior.
Mientras, el lateral secundario, es metálico y combina zonas cerradas con otras agujereadas para el flujo de aire de los componentes internos.
Cuando giramos de nuevo la torre para ver el lado posterior, nos queda patente desde el primer momento que no es un chasis convencional. En la configuración de fábrica, tenemos la fuente de alimentación en la zona inferior izquierda, aunque girada 90 grados frente a lo convencional. A su lado quedan los siete slots de expansión, esta vez sí en horizontal, y por encima el hueco para los conectores de la placa base y para un ventilador de 120 mm. Mientras, arriba a la izquierda, tenemos un hueco pasacables engomado y una tapa que oculta la zona para instalar unidades de almacenamiento, aunque lo veremos mejor luego.
Tumbamos ahora la LIAN LI O11D EVO RGB para ver como la cara superior cuenta con un diseño similar al del lateral secundario, con una amplia zona mallada para la entrada o salida de aire.
Por su parte, la cara inferior, muestra como el chasis queda apoyado sobre cuatro patas de plástico rematadas por tiras de goma. También podemos ver como parte del cableado cruza la base, entrando de nuevo al chasis por uno u otro lado y tapando la mayor parte del espacio por un filtro antipolvo magnético.
LIAN LI O11D EVO RGB – Diseño interior
Seguimos adelante con la review de la LIAN LI O11D EVO RGB accediendo a su interior, pero lo que quitamos toda las tapas de sus laterales. En ella, podemos instalar una placa base E-ATX de hasta 280 mm de ancho, así como modelos ATX, micro-ATX o incluso mini-ITX, aunque es de esperar que optemos por alguno de los dos primeros formatos. Además, podremos acompañarla de un disipador de hasta 167 mm de altura y de una tarjeta gráfica con hasta 455,7 mm de longitud, por lo que no tendremos limitaciones prácticas en ambos sentidos. Un detalle fuera de lo común es que, sobre la placa base, tenemos dos amplios huecos pasacables engomados que son realmente prácticos, aunque algo exagerados, mientras que los inferiores son de un tamaño más convencional.
Ya que el frontal de la LIAN LI O11D EVO RGB no permite instalar ningún ventilador, es junto a la placa base donde quedará ubicado el correspondiente espacio para tal fin. Podemos así instalar tres ventiladores de 120 o 140 mm y acompañarlos de un radiador triple de 360 mm o doble de 280/240 mm.
Hasta tres radiadores triples, uno de 420 mm
De la misma forma, en la tapa superior y en la base, podemos instalar otros tres ventiladores de 120 o 140 mm. sin embargo, la zona superior ofrece espacio para un radiador triple de 420 o 360 mm, mientras que la inferior “solo” de 360 mm o ya doble de 280 o 240 mm.
Damos un giro de 180 grados a la LIAN LI O11D EVO RGB para ver su interior desde el lado opuesto. De primeras, cuesta coger un poco las formas a todo, pero realmente no hay nada demasiado complicado.
A la izquierda, si no optamos por ventiladores o radiadores, podremos instalar dos unidades de 3,5 pulgadas o incluso cuatro unidades de 2,5 pulgadas.
En el centro, tenemos una puerta abisagrada encargada de ocultar el cableado y que posibilita la instalación de otras dos unidades de 2,5 pulgadas.
Mientras, a la derecha, tenemos dos bandejas para unidades de 3,5 o 2,5 pulgadas y, en la zona inferior, un soporte para que apoye la fuente de alimentación.
El cableado de la LIAN LI O11D EVO RGB es el esperado, con un conector SATA para alimentar la iluminación y un ARGB por si preferimos configurarla por software. Además, encontramos dos headers USB, uno 3.1 y otro 3.0, un header para el sonido y otro para los botones.
Diseño invertido de la LIAN LI O11D EVO RGB
Pero lo que realmente hace especial a la LIAN LI O11D EVO RGB es que podemos girar por completo su interior para que el lateral principal sea el derecho en vez de el izquierdo. Es un proceso relativamente sencillo que requiere de unos 10 o 15 minutos siguiendo el manual o un video online, por lo que no debemos tener demasiado problema con ello.
Sin embargo, hemos de anotar que la placa base quedará girada 180 grados sobre la vertical, por lo que el disipador quedará situado abajo. Esto no supone ningún problema, aunque es algo que debemos tener en cuenta estéticamente. Por lo demás, mantendremos la capacidad para todos los componentes que hemos comentado, tanto de refrigeración como de almacenamiento.
Conclusión
Concluimos la review de la LIAN LI O11D EVO RGB destacando que estamos ante un chasis que rebosa calidad de acabados y singularidad de diseño. Realmente, no es tan singular ya que la propia marca ofrece modelos con una estética similar y que permiten invertir su interior, pero lo es frente a otras marcas. Eso sí, en esta versión, añade iluminación RGB en forma de dos tiras en el margen superior e inferior.
En su interior, podemos montar equipos de altas prestaciones con incluso sistemas de refrigeración líquida personalizados que cuenten con varios radiadores. Concretamente, podemos instalar hasta tres radiadores triples, uno de ellos de 420 mm, y hasta 10 ventiladores en el chasis. Tampoco ofrece limitaciones en cuando a un disipador o una tarjeta gráfica de gran envergadura, que quedará seguro bien ventilada si añadimos ventiladores al conjunto, pues no trae ninguno de serie.
Podemos encontrar la LIAN LI O11D EVO RGB a la venta en negro o blanco con un precio de 185,95 euros, un precio algo elevado pero que se compensa con la calidad de materiales y acabados del chasis, así como la singularidad de poder invertir su interior. Esto realmente vendrá bien a quienes necesiten el cristal en el lado derecho, pero los que puedan montar el equipo con el cristal a la izquierda, seguramente encuentren opciones más económicas igualmente satisfactorias.
Principales ventajas | |
+ | Excelente diseño, muy buenos materiales y acabados |
+ | Frontal y lateral principal de cristal templado para un diseño “open concept” |
+ | Interior reversible para dejar el cristal templado en el lado preferido |
+ | Dos tiras de iluminación LED RGB con controlador integrado |
+ | Permite tres radiadores triples, uno de 420 mm |
+ | Tiene cabida para hasta 10 ventiladores |
+ | Admite disipadores de hasta 167 mm de altura |
+ | Soporta GPUs de hasta 455,7 mm de longitud |
+ | Gran capacidad para unidades de almacenamiento de 3,5 y 2,5 pulgadas |
+ | Puerto USB-C 3.1 + dos puertos USB 3.0 |
Aspectos Negativos | |
- | Precio algo elevado, sobre todo al no incluir ventiladores |
Otros Aspectos | |
* | Fuente de alimentación ATX |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis LIAN LI O11D EVO RGB.