Italia buscar ser el primer país de Europa en tener una Nube Espacial Militar

Hoy el Ministerio de Defensa de Italia ha indicado que la empresa estatal italiana Leonardo será la encarga de crear la primera Nube Espacial Militar de Europa. En concreto, la empresa estatal estudiará el proyecto de arquitectura espacial militar en nube. Denominado como MILSCA (Arquitectura de la Nube Espacial Militar), la finalidad es proporcionar al Gobierno y a las fuerzas armadas de Italia un sistema de computación de alto rendimiento, nube e inteligencia artificial (IA) y capacidad de almacenamiento directamente en el espacio.

Esta será la primera vez en Europa que una compañía ofrezca un servicio en la nube en el espacio, en vez de tener una "nube terrestre". Durante los dos años que durará el estudio, Leonardo cooperará con Telespazio y Thales Alenia Space, dos empresas conjuntas entre el grupo italiano de defensa y aeroespacial y la francesa Thales. Los objetivos de Leonardo son centrarse en la industria espacial, clave para la defensa y la seguridad en el futuro. Con ello buscará crear plataformas digitalizadas interconectadas y multidominio, destinadas a apoyar sus productos tradicionales.

Nube Espacial Militar de Leonardo, Italia

"En un escenario multidominio, la gestión, la seguridad y el intercambio rápido de una cantidad cada vez mayor de datos, muchos de ellos tácticos, se convierten en elementos estratégicos para la defensa del país. Seremos los primeros en Europa en desarrollar un proyecto de Space Cloud, demostrando la viabilidad y los beneficios derivados del uso de una arquitectura de este tipo y permitiendo un nuevo paradigma de cloud & edge computing". Dijo Simone Ungaro, Chief Innovation Officer de Leonardo.

"El know-how de Leonardo permitirá el desarrollo de una red Space Cloud para contribuir a los procesos de digitalización e innovación tecnológica, respondiendo a los retos futuros para garantizar las necesidades del gobierno y de las Fuerzas Armadas nacionales".

La Nube Espacial Militar de Leonardo se probará con un gemelo digital en la Tierra

MILSCA (Arquitectura de la Nube Espacial Militar)

Se indica que la Nube Espacial Militar se pondrá a prueba creando un gemelo digital a nivel de arquitectura en la Tierra. De esta forma se podrá almacenar más de 100 Terabytes de datos generados tanto en la Tierra como en el espacio a bordo de cada satélite de la constelación.

Esta Nube será muy potente, ya que podrá realizar procesamientos con una potencia superior a 250 TFLOPS a precisión única. Esta potencia se aprovechará adoptando algoritmos avanzados que utilizan inteligencia artificial, técnicas de aprendizaje automático y análisis exhaustivo de datos. También pueden comunicarse e intercambiar datos de forma autónoma con otros satélites.

Con una duración de 24 meses, el estudio incluye una primera fase de definición de la arquitectura. La segunda fase concluirá con el desarrollo de un gemelo digital del satélite con el HPC y el demostrador de terminal de satélite multiconstelación. El objetivo es simular los distintos escenarios de aplicación en un entorno digital.

Estas pruebas se llevarán a cabo gracias al superordenador de Leonardo, el davinci-1. Este es uno de los primeros HPC aeroespaciales y de defensa del mundo en términos de potencia de cálculo y rendimiento. El estudio será precursor de otra fase experimental que, de confirmarse, implicará el despliegue en órbita de una constelación demostrativa de satélites.

Un sistema ciberseguro de superordenadores y archivos en el espacio garantizará a los usuarios el acceso a datos estratégicos como los de comunicación, observación de la Tierra y navegación, en cualquier lugar, incluso en los lugares más remotos, y en cualquier momento.

Además, un sistema de Nube Espacial reduce significativamente los tiempos de procesamiento de los datos, que se procesan directamente en órbita, proporcionando información en tiempo real, y facilitando así las operaciones multidominio y multinacionales. Las redes de transmisión quedarán libres para otras conexiones gracias a la única transferencia de información de interés a la Tierra. Además, el almacenamiento de datos en órbita representará también un útil respaldo de los centros terrestres, los más expuestos a las catástrofes naturales.