Lenovo ThinkBook Transparent Display Laptop Concept: así es el portátil con pantalla transparente de 17,3 pulgadas, Micro-LED y teclado virtual

Los portátiles han ido evolucionando con el paso del tiempo, pasando a ser dispositivos cada vez más finos y ligeros, a la vez que son más potentes. Si bien en cuanto a hardware y diseño hemos visto una clara evolución, seguimos teniendo el mismo tipo de dispositivo desde hace décadas. La pantalla del portátil es la parte que más requiere una innovación y por ello hemos visto compañías que han decidido hacer cambios en este aspecto concreto. Lenovo por ejemplo, ha mostrado su nuevo concepto de portátil ThinkBook con pantalla transparente, acompañada de un lapiz y un teclado virtual, todo muy futurista.

Hemos llegado a un punto donde reducir aún más el tamaño y grosor de los portátiles no aporta demasiados beneficios. Tenemos ya portátiles de 14-15.6 pulgadas que apenas pesan 1,5 kg y tienen potencia más que suficiente para programas y juegos. Se emplean aleaciones de magnesio en portátiles como los ROG Zephyrus para poder mantener un peso ligero. Es por ello que el siguiente paso que permitirá innovar realmente en portátiles debe ser la pantalla. De hecho, hablando precisamente de ASUS tenemos al Zenbook 17 Fold OLED, el primer portátil con pantalla OLED plegable de la compañía.

Lenovo muestra su concepto de portátil con pantalla transparente

Además de las pantallas plegables, Lenovo mostró a finales de 2022, un portátil con pantalla deslizante, lo que nos permitía aumentar el tamaño de la pantalla pulsando solo un botón. Esta última idea era incluso más sorprendente que la pantalla plegable de ASUS, por el mero hecho de que esta última ya la habíamos visto en smartphones. Con la idea de pantalla deslizante, lo que tenemos es básicamente una pantalla que podemos estirar hasta un 20%, usando la tecnología de paneles micro-LED. Volvemos a hablar esta vez de Lenovo por el hecho de que ha presentado su "ThinkBook Transparent Display Laptop Concept".

Lenovo considera así a este concepto como una innovación revolucionaria, pues se trata de un portátil con pantalla micro-LED transparente. Se trata de un panel de 17,3 pulgadas y 3,98 mm de grosor, con una transparencia del 55%. Tal y como podemos ver, se pueden observar objetos y personas detrás de la pantalla, algo que puede ser molesto para muchas personas, pero extremadamente útil para otras, como por ejemplo para los artistas.

La pantalla tiene un brillo y contraste altísimos, pero una muy baja resolución y poca homogeneidad de colores

lenovo ThinkBook futurista

Esta pantalla transparente con tecnología micro-LED goza de un brillo máximo que puede alcanzar los 3.000 cd/m², superando fácilmente a los paneles OLED convencionales. También se anuncia como la pantalla transparente de este portátil ThinkBook tiene un contraste superior a las demás, aunque no se menciona la cifra exacta. Si bien en cuanto a brillo y contraste es bastante sorprendente, esta pantalla de algo más de 17 pulgadas tiene un punto muy negativo y es su baja resolución, pues es de solo 1.280 x 720 píxeles.

Esta parece haber sido creada por AU Optronics y según la experiencia de ComputerBase, la pantalla no cumple con las expectativas que se generaron en las imágenes de prensa promocionales. El alto brillo que tiene para poder visualizarla a la vez de mostrar transparencia, hace que se canse la vista y moleste al poco tiempo. Además, han experimentado una falta de precisión en los colores y poca homogeneidad en ciertos puntos de la pantalla. Por último y no menos interesante, es el hecho de que se dispone de un teclado virtual en lugar de uno físico. Para que este funcione, se ha usado una segunda pantalla transparente que nos permite escribir en este teclado y como va enfocado a artistas, también podremos usarlo como tablero de dibujo digital usando un lápiz.