Lamptron ST060: disipador de CPU con una enorme pantalla por… 299 euros

Hoy nos topamos con otro sistema de refrigeración por aire para CPU con pantalla, el Lamptron ST060. Eso sí, en este caso estamos hablando de una imponente pantalla LCD de 6 pulgadas. Esta te permitirá mostrar vídeos en bucle, imágenes estáticas, información del sistema, e incluso, si quieres, como un monitor adicional.

De esta forma se confirma la tendencia iniciada por los fabricantes de refrigeración líquida, que incluyen pantallas justo encima del bloque de la CPU. Ahora bien, aquí hay una ventaja, y es que es un enorme sistema de refrigeración, lo que te permite tener acceso a una enorme pantalla nunca antes vista en un componente de este tipo.

Así luce esta bestia llamada Lamptron ST060

Lamptron ST060

Si te suena Lamptron, quizás eres muy viejo, ya que fue uno de esos primeros fabricantes que ofrecían controladoras externas (rehobus) para manejar los ventiladores, e incluso controladoras "táctiles" que se colocaban en las bahías externas de 3,5 o 5,25". Ahora estos recuerdos vuelven a cobrar vida con este Lamptron ST060.

Para empezar, el Lamptron ST060 es un enorme sistema de refrigeración por aire. Esto se debe a una configuración de doble radiador junto a una configuración de doble ventilador. Esto da como resultado unas dimensiones de 128 x 153 x 168 mm de altura, por lo que tendrás que mirar bien las especificaciones de tu caja antes de comprarlo. Ambos radiadores de aluminio se ven atravesados por medio de una configuración se seis heat pipes de cobre de 6 mm de espesor. Estos van a parar a una generosa base de cobre.

Cada radiador se ve refrigerado por un ventilador PWM de 125 mm. Cada ventilador es capaz de girar a una velocidad máxima de 1.500 RPM. A dicha velocidad, ofrecen un flujo de aire de 68,4 CFM, y una presión estática de 2,05 mmH2O. A nivel de sonido no está tan mal, ya que hablamos de 35,3 dBA, aunque claro, son dos ventiladores. Si quieres presión estática y un precio ajustado, hay que sacrificar la sonoridad.

Resto de características y precio al que se vende

Lamptron ST060 - base

Ahora toca centrarnos en la pantalla que incorpora el Lamptron ST060. Debido a esta pantalla, el sistema de refrigeración requiere un par de conectores PWM de 4 pines para los ventiladores, junto a un cabezal USB y un puerto HDMI. El propio sistema de refrigeración se acompaña de estos cables. Incluso incluye una memoria USB con el software necesario para hacer funcionar la pantalla.

Una vez funcione a la perfección, tendrás acceso a una pantalla LCD de 6 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles a 60 Hz. ¿Qué para qué la quieres?, bueno, mejor pregúntate ¿Y por qué no?. Será más fácil buscar una excusa para comprar algo así, que si buscas casos donde no te servirá para nada.

Lamptron ST060 RGB

Terminando con la información, el Lamptron ST060 es capaz de soportar CPUs con un TDP de 260W. Además de ser compatible con cualquier CPU moderna. Esto implica Intel LGA1700, LGA115X, LGA1200, LGA2011 y AMD AM5 y AM4. Ahora bien, no, no es nada barato. Lo podemos encontrar ya a la venta en la tienda alemana Caseking a un precio recomendado de 299,99 euros. Adicionalmente, hay una versión aún más llamativa. Los radiadores pasan del color negro al gris, y los ventiladores son RGB. El precio es el mismo.