La fuerte demanda por chips de IA habría forzado a Huawei a reducir su producción de smartphones

Gracias al veto de NVIDIA en China, Huawei está experimentando un gran crecimiento en el mercado de los chips enfocado a la Inteligencia Artificial. Ahora bien bien, debido a las limitaciones de fabricación ligadas a la fundición SMIC, los últimos informes revelan que la compañía china dará prioridad a la fabricación de chips enfocados a la IA. Esto implica ralentizar la producción de su smartphone más avanzado, para así destinar sus mejores chips a la creación de hardware de alto rendimiento enfocado a la aceleración de IA.

Huawei tiene sus propias instalaciones donde diseñan y fabrican sus propios chips Ascend AI, además de los chips Kirin. Ahora, según tres personas familiarizadas con la industria, dieron a conocer que la producción se ha visto obstaculizada por una baja tasa de rendimiento. Para subsanarlo, no queda más remedio que reducir la fabricación de chips para smartphones y destinarlos a la IA.

El Mate 60 verá perjudicada su fabricación para favorecer el mercado de chips

SoC Kirin 9000S y Huawei Mate 60 Pro

De esta forma, Huawei empleará las mismas obleas que utiliza para fabricar los SoC Kirin de sus Mate 60, para fabricar chips de IA. Evidentemente, se puede pensar que es una mala noticia, pero esto a fin de cuentas implica que cada chip le reportará unas ganancias mucho más elevadas en productos destinados a la aceleración de la IA.

Ahora bien, es una mala noticia cuando pensamos que Huawei está intentando recobrar su liderazgo en el mercado de los smartphones. Por lo que este cambio de planes ayudará a aumentar sus ingresos, pero ralentizará sus planes de aumentar su cuota de mercado. También Huawei habrá valorado qué importa más. Y está claro que hay una carrera mundial por la funcionalidad de la IA en medio de un estancamiento tecnológico. A esto se le suma que Estados Unidos le ha dejado en bandeja crecer en el mercado de la IA. Con NVIDIA, AMD y otras compañías relevantes sin poder enviar hardware de alto rendimiento de IA a China, Huawei se queda con ese trozo del pastel.

Esto también llega en un momento cuando Huawei encabeza las ventas de teléfonos inteligentes chinos por primera vez en más de tres años. Huawei está en una situación extraña donde quiere abarcar dos mercados que le interesa. Pero claro, no quiere dar una prioridad extrema a ninguna de ambas opciones. La finalidad es crecer en cuota de mercado, y no dejar de lado el mercado móvil por la IA.

Huawei tiene el chip de IA "no NVIDIA" más competitivo de China

 1

Este se trata del Ascend 910B. Gracias a las sanciones de Estados Unidos es el líder indiscutible en términos de rendimiento actualmente disponible en China. Esto es bastante doloroso para una NVIDIA que estaba controlando el 90% del mercado, y que ha comenzado a perderlo gracias a las últimas restricciones de octubre. Esto ha empujado a los clientes chinos a emplear alternativas nacionales.

De esta forma, Huawei ha dado prioridad a la producción de chips Ascend frente a los Kirin, por lo que ha ralentizado la fabricación de smartphones Mate 60. Eso sí, las fuentes que revelaron la información no dieron una cifra aproximada de cuánto se recortaría la producción de chips móviles. Por otro lado, Huawei se mantuvo en silencio tras preguntarle sobre estos informes. Solo se sabe que están trabajando en mejorar la tasa de rendimiento de las obleas. Es decir, el número de chips funcionales que son capaz de ofrecer cada oblea.