¿Sabías que puedes usar tus iPod viejos como mandos para jugar a juegos de PC?

A lo largo de toda su historia, Apple ha sido la creadora de varios dispositivos que cuando se lanzaron, fueron una total innovación en su sector y obligaron al resto de compañías a seguir sus pasos. Podemos poner como ejemplo los iPhones, pues tras estos es cuando empezaron a llegar los móviles Android. Lo mismo con los iPods, en una era donde casi todo lo que había eran reproductores MP3 de poca capacidad y pantalla diminuta. Estos primeros iPod también destacaban por su sistema de control usando una rueda táctil que ahora se ha utilizado como mando para poder jugar a videojuegos de PC como Skyrim.

El iPod original llegó a finales de 2001, con una pantalla de 2 pulgadas (en aquel entonces era grande), una carcasa metálica y unos impresionantes 5 GB de almacenamiento. Puede que la pantalla de 160 x 128 píxeles y esa capacidad de almacenamiento no nos impresione a día de hoy, pero en aquella época era algo increíble. Era posible almacenar más de 1.000 canciones y disponía de una batería de 10 horas y todo esto, con un tamaño pequeño. Si bien se trataba de un reproductor de música mucho más caro, no había nadie que le pudiese hacer competencia.

Se pueden utilizar los iPod antiguos como mandos para Steam Deck o PC, utilizando un firmware custom

Aunque el iPod fue considerado una revolución, con el paso de los tiempos se convirtió en un dispositivo que no tenía forma de sobrevivir. Y es que, con la llegada de los smartphones, tener un reproductor de música por separado no tenía mucho sentido. Apple intentó renovarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos, convirtiéndolo en un iPhone en cuanto a tamaño y dándole más capacidades multimedia, pero al final la gama de productos iPod desapareció del mercado. A día de hoy, aún son usados por algunas personas para escuchar música, aunque como imaginarás, se pueden emplear para más cosas.

Michi NekoMichi en su canal de YouTube mostró hace tiempo como es posible utilizar un iPod antiguo como mando para jugar a juegos en un PC o en una Steam Deck, algo que hemos visto en Reddit hace unos días. Lo mejor de todo es que no ha necesitado tener que hacer modificaciones abriendo el dispositivo o usar varios adaptadores y cables. En su lugar ha descargado un firmware personalizado como Rockbox, el cual añade compatibilidad con USB HID. Básicamente, esto es lo que permite que se pueda emplear como un dispositivo de entrada y reconozca los botones.

Es posible jugar a videojuegos con ellos, pero dejan bastante que desear comparados a un mando normal

iPod mandos juego PC

Tras instalar Rockbox, se ha observado que había 4 modos de control: como mando multimedia, como ratón, como navegador y modo presentación. Tras descartar el primer modo de control que no funcionaba, ha conseguido que reconociera los 5 botones del iPod junto a la rueda táctil. Por desgracia, esto no es suficiente para poder jugar a Skyrim, que era el objetivo del YouTuber. Por ello, tuvo que usar un segundo iPod para poder tener cinco botones más.

Así pues, se ha quedado con una configuración que nos recuerda un poco a los Joy-Con de Nintendo Switch. En la práctica nada que ver, pues no ha sido capaz de jugar a Skyrim demasiado bien con ellos. Para mover la cámara tenía que apretar los botones del primer iPod y para poder andar en el juego utilizaba la rueda del segundo iPod, algo que no era muy cómodo ni práctico. Aun así, le ha dado una oportunidad y ha estado probando como era la experiencia. También lo ha probado navegando por Internet y en otros videojuegos, pero sigue sin considerarlo muy adecuado.