Intel aumenta el rendimiento de sus CPU en un 14% cuando se virtualiza Windows en Linux, ¿ya se puede jugar decentemente?

Uno de los puntos clave dentro del sector del gaming es que Windows lo copa prácticamente todo. El SO de Microsoft es tan usado en el mundo por este tipo de segmentos del mercado, donde domina con mano de hierro. Pero los usuarios que optan por Linux, hasta ahora, podían usar una máquina virtual para cargar ahí Windows y jugar a cualquier juego. El problema es que las nuevas CPU de Intel perdían algo de rendimiento, pero ahora, los azules lanzan dos parches que aportan una ganancia del 14%. ¿Vuelve a ser Linux una alternativa parcial para el gaming? Pues gracias a estos parches de Thread Director para virtualización en Linux, parece que podría ser así.

Pues según los datos de la propia Intel sí, vuelve a estar en la pomada, y esto es de celebrar para todos los usuarios de este SO. En silencio y sin ningún anuncio, Intel ha lanzado dos parches que logran mejorar el desempeño y asignación de tareas entre los P-Core y los E-Core, lo que produce dicho ascenso en el rendimiento.

Intel Thread Director mejora su rendimiento con dos parches dedicados a la virtualización en Linux: hasta un +14% de rendimiento

Intel-Thread-Director-1-value

El problema de la gestión de los subprocesos por parte de los kernel de Windows y Linux ha sido un poco quebradero de cabeza para Intel, puesto que Thread Director es solo una medida paliativa que debería terminar por extinguirse en unos años, precisamente, cuando Windows y Linux habiliten una mejor gestión de los subprocesos de forma nativa.

Aunque ambos SO tienen su versión exclusiva de esta tecnología, cuando el usuario quiere virtualizar desde uno a otro, el rendimiento cae y bastante. Por eso, Intel ha desvelado lo siguiente con sus dos nuevos parches:

"El propósito de este conjunto de parches es habilitar la lógica de programación basada en ITD (Intel Thread Director) en Guest para que dicho Guest pueda programar mejor las tareas de mismo en plataformas híbridas Intel.

Actualmente, ITD es necesario para las máquinas virtuales de Windows. Basado en el soporte de virtualización de ITD, el Guest de Windows 11 podría tener una mejora significativa en el rendimiento (por ejemplo, en i9-13900K, hasta un +14% de mejora en 3DMARK).

Nuestra virtualización con ITD no está ligada a la topología híbrida de las VM ni a la afinidad de CPU de las vCPU. Sin embargo, en nuestra práctica, la optimización de la programación de ITD para máquinas virtuales Win11 funciona mejor cuando se combina con una topología híbrida y la afinidad de CPU (esto está relacionado con la implementación específica de la programación de Win11). Para obtener más detalles, consulte la Sección 1.2 "Acerca de la topología híbrida y la fijación de vCPU.

Habilite la optimización de programación relacionada con ITD en Win11 VM, también se necesita algún otro soporte relacionado con la temperatura (HWP, CPPC), pero podríamos emularlo con un valor ficticio en VMM (también enviaremos parches adicionales en el futuro para estos)".

¿Una mejora real en gaming?

Intel Thread Director

Las notas de los parches dan otros valores anexos sin meterse en una comparativa a fondo al más puro estilo de una review. Sin embargo, son escuetos en dichas cifras. Intel asegura que en gráficos y CPU en la mayoría de casos se observaron unos deltas que están desde el 3% hasta el 8%, y de ahí hasta el 14% comentado.

Solo en 6 de las 17 pruebas ofrecidas lograron superar el 8% de mejora y llegar hasta ese 14%, lo cual para dos parches es una diferencia abismal a mismo hardware. Todas estas cargas, lógicamente, fueron vinculadas a los escenarios de CPU, aunque Intel mencione a 3DMark como tal. Por lo tanto, no se puede decir que estos porcentajes de mejora sean directamente proporcionales a un escenario gaming común, aunque Intel también menciona en el parche algo referente a esto en cuanto a ser una solución para los juegos en la nube:

"Tenemos el caso de uso para ejecutar juegos en la máquina virtual de Windows del cliente como solución de juegos en la nube".

No es lo que se esperaba realmente, pero podemos darnos por satisfechos a la espera de datos concretos que pongan a prueba la mejora en virtualización de Windows desde Linux en gaming.