Japón financia a Intel, SK Hynix y NTT para crear chips comunicados con fotones, reduciendo el consumo un 40% y logrando mayores velocidades

Para poder continuar desarrollando chips más rápidos y eficientes, se deben recurrir a alternativas respecto a los procesos actuales. Progresar reduciendo el número de nanómetros es algo que conlleva mucho tiempo y dinero invertido, por lo que hay otras formas de poder conseguir mejoras y una de ellas es usando fotónica. Según se indica, Intel se ha asociado con NTT y SK Hynix para poder crear chips de nueva generación con tecnología óptica que usa fotones, para así reducir el consumo de energía considerablemente.

En 2020, AMD registró una patente de un superordenador que usaría tecnología fotónica para poder trasmitir datos entre chips a la velocidad de la luz, incrementando el rendimiento a la vez que se reducía el consumo y la latencia. Mientras tanto, Intel lleva ya un tiempo investigando el uso de la fotónica de silicio para crear chips más rápidos y con menor consumo, aunque como pudimos ver, no parecía que le iba demasiado bien. Y es que, tal y como vimos hace unos meses, Intel decidió vender su negocio de fotónica de silicio a Jabil.

Intel, NTT y HK Hynix desarrollarán chips con un menor consumo de energía usando fotones

Intel vende su negocio de fotónica de silicio a Jabil

Jabil se encargaría a partir de ahora del negocio de "Silicon Photonics" de Intel, pero eso no significa que la compañía haya abandonado totalmente este sector. De hecho, ahora se ha anunciado que Intel se ha unido a la compañía japonesa NTT y la surcoreana SK Hynix (conocida por sus memorias) para poder trabajar en chips que incorporen fotónica de silicio. Esta es la tecnología de comunicación óptica que usa fotones en lugar de electrones para que los chips se comuniquen entre ellos, permitiendo aumentar la velocidad y reducir el consumo de energía.

Estas empresas esperan poder llevar a cabo una tecnología de producción de dispositivos que tengan tecnología óptica en chips y memorias que puedan gestionar altas velocidades de transferencia para el año fiscal 2027. Si logran conseguirlo, Intel y las demás pronostican una reducción de energía de entre el 30 y el 40% para los chips que usen esta tecnología frente a la actual.

La tecnología fotónica será clave para crear chips de IA y HPC más rápidos

Intel-CPU-fotónica-Direct-Mesh-to-Mesh-Silicon-Photonics

El uso de la fotónica para la comunicación entre chips será fundamental para seguir avanzando en IA y en HPC, pues aquí se requiere una gran capacidad de transferencia de datos. El gobierno japonés ha sido el que ha tomado la iniciativa en este proyecto, pues han invertido alrededor de 45.000 millones de yenes, unos 280 millones de euros para poder estar a la vanguardia de la tecnología. Se desconoce que empresas del país harán uso de esta tecnología de fotónica de chips, aunque por el momento se ha involucrado únicamente NTT.

NTT o Nippon Telegraph and Telephone Corporation, es una de las principales operadoras de telecomunicaciones del país. Aunque se centra en las telecomunicaciones, realmente es un conglomerado que incluye otras muchas empresas y se dedica a distintos sectores. Por ejemplo tenemos HKNet, NTT Data Corp., NTT DoCoMo Inc, Dimension Data, Verio y muchas otras más. Es habitual ver a NTT colaborar con empresas extranjeras y este proyecto donde Intel y HK Hynix están incluidos, promete bastante de cara al futuro.