Aparece un Intel Lunar Lake de 8 núcleos sin Hyper-Threading (8 hilos) a 2,80 GHz

Hoy nos topamos con la filtración de un desconocido procesador Intel Lunar Lake de 8 núcleos y 8 hilos, y sí, esto significa que no cuenta con la tecnología Hyper-Threading. Esto se traduce en que esta CPU no sería capaz de ofrecer dos hilos por cada núcleo físico P-Core. También resulta llamativo que esta primera filtración la veamos gracias al propio Administrador de Tareas de Windows 11.

El Administrador de Tareas no es capaz de dar pruebas de rendimiento, pero si no hay ningún tipo de error, sí ha sido capaz de revelarlos más detalles en torno a esta CPU. Antes que ahondar en la información, si no hay sorpresas, estas CPU Inter Lunar Lake para portátiles son muy similares a su predecesor, actualmente conocido como Meteor Lake. Es decir, la primera generación de CPU Intel Core Ultra.

¿Un Intel Lunar Lake sin la tecnología Hyper-Threading?

 0

Este Intel Lunar Lake, en forma de muestra de ingeniería, responde a una muestra A1. Esto significa que es el primer chip funcional que sale de las fábricas. De esta forma aún pueden cambiar numerosas cosas de aquí al lanzamiento de una versión final. Lunar Lake está orientado a ultrabooks y portátiles de muy alta eficiencia. Es por ello que tampoco debería sorprendernos de que únicamente ofrezca una configuración de 8 núcleos y 8 hilos de procesamiento. Esta configuración se dividiría en 4x núcleos de alto rendimiento (P-Core) bajo la arquitectura Lion Cove, junto a 4x núcleos eficientes (E-Core) bajo la arquitectura Skymont.

Menos preocupante es su velocidad de funcionamiento de 2,80 GHz. Esta velocidad podrá aumentar en futuras nuevas iteraciones a medida que Intel prepare la versión comercial de este chip. Así que ahora mismo que únicamente alcance los 2,80 GHz es poco relevante, y no representa las velocidades que alcanzarán estas CPU en su versión final.

Intel Lunar Lake - Administrador de tareas Windows 11

Es en la cantidad de memoria caché donde las cosas tampoco terminan de encajar. Esta CPU Lunar Lake ofrece la misma cantidad de memoria caché L1 y L2 que Meteor Lake. Es decir 836 KB de memoria L1 y 14 MB de memoria L2. Ahora bien, es aún más llamativo que Lunar Lake sólo es capaz de ofrecer 12 MB de caché L3. Esto implica un paso hacia atrás respecto a los 14 MB de caché L2 de Meteor Lake.

Una filtración pasada indicaba que la memoria aumentaba hasta los 16 MB de caché, pero en este caso concreto, parece que no es así. La filtración sería incorrecta, o la lectura del Administrador de Tareas de Windows 11 se estaría equivocando.

¿El adiós de esta tecnología con las CPU híbridas?

Intel-Core-14

Además de conocer la información sobre la caché de este Intel Lunar Lake, tampoco ayuda que todo esto esté unido a esa configuración de únicamente 8 núcleos e hilos. Hay que recordar que pertenece a la primera hornada de chips Lunar Lake producido. De esta forma, también existe una posibilidad de que el Hyper-Threading llegue activado en un futuro. Es posible que se haya desactivado por cuestiones técnicas o con fines de prueba. Esto mismo sucedió con las primeras CPU Arrow Lake vistas. Aunque claro, también existe una posibilidad de que Intel abandone su tecnología Hyper-Threading en 2024.

El motivo detrás de ello es que un núcleo P-Core sin Hyper-Theading ofrece un mayor rendimiento junto a un E-Core respecto a tener activada esta tecnología.

Para terminar, hay que mencionar que este procesador estaría fabricado combinando dos procesos de fabricación distintos. Por un lado tendríamos el Intel 18A de Intel Foundry Services, mientras que por otro los 3 nm (N3B) de TSMC.