Intel se destapa: «Con IFS queremos ser la fundición del mundo, fabricando incluso para NVIDIA y AMD»
El evento en la noche de ayer ha dejado imágenes y declaraciones de todo tipo. Si hace solamente unos años nos hubiesen dicho que en un escenario, en un evento oficial de Intel, estarían mano a mano Pat Gelsinger como CEO de los azules y Rene Haas, CEO de Arm, más de uno se hubiese reído y catalogado incluso de imposible. Pero los tiempos cambian, y la estrategia de IFS es tan potente, los nodos son tan revolucionarios, que todos se están sumando al barco azul. Y con esa fortaleza moral que te da saber que las empresas te respaldan, Intel fue claro diciendo que quieren ser la fundición, la fábrica, del mundo, incluso para AMD y NVIDIA.
La presentación de Intel en su evento Foundry Direct Connect 2024 no dejó indiferente a nadie. La cantidad de empresas junto al anfitrión sorprendieron y lo revelado dejó claro que los 5 nodos en 4 años solo era el principio para la nueva estrategia de 7 nodos en 3. La ambición de Intel está desatada y las declaraciones de Pat Gelsinger así lo demuestran.
Intel dividirá su sección de productos de los de la competencia, pero usarán las mismas IP
Es, quizás, lo más revolucionario de todo IFS. Intel se abre de par en par para cualquier empresa y competirá de tú a tú a mismo nodo litográfico con todo aquel que lo quiera. Gelsinger dijo exactamente cómo pretende enfrentar a sus competidores si usan el mismo proceso litográfico:
"Intel ahora ofrecerá sus nodos de proceso a algunos de sus competidores, y puede haber situaciones en las que nuestros equipos de productos compitan directamente con competidores directos habilitados por sus joyas de la corona".
En otras palabras, se podría dar el caso de que Arm compitiese con Intel en SoC de bajo consumo usando el mismo proceso litográfico, por lo que las diferencias partirían del diseño de la arquitectura únicamente. Por eso, Intel dejó claro que en breve habrá diferenciación en cuanto a entidades legales. Esto responde a la estrategia IDM 2.0, por lo que en breve tendremos resultados financieros independientes.
Intel: "Queremos ser la mayor fundición del mundo"
Gelsinger fue un paso más allá a raíz de comentar esto. Y es que el hecho de que se separen financieramente hablando corresponde a la presión que el CEO de los azules pone en los hombres de su filial como fundición. Por ello, habla de lo que espera en el futuro más cercano:
"El objetivo del equipo de fundición es simple: llenar las fábricas y entregar al conjunto más amplio de clientes del planeta los mejores chips. Esperamos que eso incluya a Jensen (NVIDIA), Christiano (Qualcomm) y Sundar (Google), y como escucharon hoy, incluye a Satya (Microsoft), e incluso espero que eso incluya a Lisa (AMD) en el futuro.
Quiero decir, queremos ser la fundición del mundo, y si vamos a ser la fundición occidental a escala, no podemos discriminar quién participa en eso. Así que, inequívocamente, debemos ser la "fundición del mundo" en cadenas de suministro y tecnología de liderazgo: las puertas al menú a la carta están abiertas de par en par para la industria.
Así que quiero que todos utilicen mi fundición. Queremos ayudar a construir chips a NVIDIA. chips a AMD y chips de TPU para Google, y chips de inferencia para Amazon. Queremos ayudarlos y brindarles las tecnologías más potentes, eficientes y de mayor rendimiento para que construyan sus sistemas. Punto final".
Tajante, directo y seco, con las cosas claras. Gelsinger se mostró incisivo, su plan es el más ambicioso jamás creado donde ni TSMC ni Samsung se atrevieron a tanto en tan poco tiempo. El año 2027 será la clave para ver los resultados, pero por lo pronto, este 2024 a la vista de las presentaciones y muestras de obleas, está claro que será la confirmación de que Intel habrá cumplido su palabra con la estrategia 5N4Y que tanto hemos hablado. Y eso es sinónimo de que realmente van muy en serio y que solo estaban calentando para el desafío mayor.