Intel Foundry Services fabricará CPUs con 64 núcleos Arm Neoverse con su proceso Intel 18A
Intel Foundry Services (IFS), el servicio de fundición de Intel, ha conseguido un importante pedido Faraday Technology para fabricar sus CPU de servidores. En concreto, esta compañía encargará a Intel los primeros procesadores de la industria basados en los núcleos Arm Neoverse a un proceso de fabricación Intel 18A. Este proceso de fabricación es equiparable a los 1,8 nanómetros (1,8 nm).
Esto no debería coger a nadie por sorpresa. A mediados de 2023, se indicó que Arm sería la primera compañía en utilizar el proceso de fabricación Intel 18A. Esto implica una sinergia en los diseños de chips de Arm enfocados a ser fabricados por IFS. De esta forma todas las compañías que usen esta arquitectura Arm deben producir sus chips con Intel si quieren el máximo desempeño.
"Como socio de servicios de diseño en Arm Total Design, Faraday se centra estratégicamente en los nodos tecnológicos más avanzados para satisfacer las necesidades cambiantes de las aplicaciones del futuro". Dijo Steve Wang, CEO de Faraday Technology.
"Nos complace anunciar el desarrollo de nuestra nueva plataforma SoC basada en Arm Neoverse, que aprovecha la tecnología Intel 18A. Esta solución beneficiará a nuestros clientes de ASIC y DIS (Design Implementation Service), permitiéndoles acelerar el tiempo de salida al mercado de aplicaciones de vanguardia para centros de datos y HPC."
La CPU de Faraday ofrecerá 64 núcleos Arm Neoverse con esta litografía Intel 18A
Diseñado para centros de datos escalables y a hiperescala, estos procesadores se crearán en una configuración de 64 núcleos Neoverse. Este también será el primer chip para centros de datos que fabricará Intel a este proceso de fabricación. Hasta ahora, las únicas reservas de Intel Foundry Services para chips enfocados a centros de datos son empleando el proceso de fabricación Intel 3. En lo que respecta al proceso Intel 18A, ya ha tenido varios pedidos antes. En concreto, para un chip personalizado de Ericsson destinado a servidores, además de un pedido especial del propio Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
El gran interés para su uso en centros de datos, se debe a que hay una notable mejora de un 10% más rendimiento por vatio consumido respecto al proceso Intel 20A. Según Intel, su proceso de fabricación luchará de tú a tú con los 2 nm de TSMC. TSMC se defiende indicando que el Intel 18A equivaldría a su proceso de fabricación de 3 nm.
"Estamos encantados de trabajar con Faraday en el desarrollo del SoC basado en Arm Neoverse CSS utilizando nuestra tecnología de proceso Intel 18A más competitiva". Dijo Stuart Pann, vicepresidente senior de Intel y director general de Intel Foundry Services.
"Nuestra colaboración estratégica con Faraday demuestra nuestro compromiso de ofrecer innovación tecnológica y de fabricación en toda la cadena de suministro global de semiconductores ayudando a los clientes de Faraday a cumplir sin problemas los estándares de potencia y rendimiento líderes en el mundo para los diseños de SoC."