Intel ataca desde todos los frentes a TSMC y Samsung: 7 nuevos procesos litográficos en solo 3 años, ¿quién va a pararles?
Intel se acaba de marcar un "All In" en toda regla. Su evento Intel Foundry Direct Connect 2024 no solamente ha tenido grandes entrevistas y detalles, sino que dará de qué hablar en los próximos días. La información, los protagonistas y las declaraciones de intenciones son de tal calibre que tardaremos bastantes horas en cubrirlas, pero entre tanto, vamos a tocar ahora lo más importante: los procesos litográficos. Si la estrategia de 5 nodos en 4 años te parecía imposible... Prepárate, porque entre procesos litográficos de nueva generación y maduros Intel prepara 7 nodos en 3 años, ¿quién va a pararles?
Es un golpe a todos sus rivales desde todos los frentes posibles: pasado, presente y futuro. Tres tipos de nodos, tres años, 7 procesos litográficos en general, lo nunca visto en los azules que abren sus FAB para toda empresa de diseño de chips que quiera trabajar con cualquier nodo del mercado, sea TOP, competitivo o simplemente rentable.
Intel Foundry Direct Connect 2024: 7 procesos litográficos distintos en 3 años
Intel no está sola. La empresa que quiere acometer es gigantesca, pero ha demostrado que está cumpliendo sus promesas y este año hará debutar Intel 18A como prometió, dando por completada la tarea de lanzar 5 nodos en 4 años.
Parece que fue ayer, pero este 2024 cierra esa etapa y abre una nueva, la cual, representa la diapositiva superior, que no es poco. Son cuatro escenarios distintos que se dividen en procesos litográficos, y que a su vez, significan 4 segmentos del mercado:
Intel 14A -> Es lo más nuevo de Intel y representará la vanguardia de la técnica amparada por los nuevos escáneres EUV High-NA de ASML a razón de 380 millones el escáner. Llegarán a partir de 2026 si todo va como se espera, pero no se descarta finales de 2025 como muestras de ingeniería lanzadas a ciertos clientes y para sus propios procesadores.
Tendrá, no obstante, una variante evolucionada del proceso principal conocida como Intel 14A-E, que debería ser lo que antes conoceríamos como Intel 14A+ para que nos entendamos.
Intel 18A -> El calendario pasa y cada vez está más cerca. Intel ha vuelto a recalcar que Clearwater Forest y Panther Lake están listos y el nodo entrará en producción en masa dentro de muy poco (para el primero). Sin embargo, no se quedará ahí, puesto que tendrá una variante conocida como Intel 18A-P, la cual, está dirigida a un aumento del rendimiento.
El primer nodo de la historia enfocado a la IA
Nadie puede negar que la IA lo está cambiando todo, y por supuesto, ha llegado a los nodos litográficos. En apenas mes y medio Intel va a lanzar Granite Rapids y Sierra Forest como arquitectura con sus nuevos Xeon, los cuales usarán por primera vez la tecnología EUV, y ahí entra Intel 3 como nodo litográfico, del cual hemos hablado bastante.
Intel 3-T -> Este 2024 no solo estará este nodo Intel 3, sino que los azules lo mejorarán con lo que han llamado Intel 3-T, es decir, han cogido Intel 3 como base y lo van a reconvertir en un proceso litográfico compatible con 3D stacking como hicieron parcialmente con Intel 4, pero enfocado a la IA y a los chips más avanzados del planeta que necesiten de un diseño 3D de alta densidad y rendimiento.
A raíz de ahí, ya en 2025, Intel lanzará una mejora del Intel 3 original denominada como Intel 3-E que será una extensión de características extra para entrar ya en 2026 con otra novedad también derivada del nodo original, la cual han llamado Intel 3-PT. Es decir, será un Intel 3-T con mejoras de rendimiento.
Nodos maduros -> Es el último paso para terminar por golpear a TSMC y Samsung. A Intel 7 que ya está a punto de salir del mercado y que, curiosamente, es considerado ya oficialmente como nodo maduro (Raptor Lake Refresh acaba de pasar a la historia como la arquitectura con nodo que menos ha durado vigente como TOP en el mercado).
A esto hay que sumarle un cambio de nomenclatura más, que ha sido denominado como Intel 16 y que tendrá una variante Intel 16-E con características extra. Estos nodos deberían estar disponibles para el sector de la automoción y otros anexos.
Tower Semiconductor y UMC entran a escena
Pero no terminamos aquí, puesto que junto con Tower Semiconductor lanzarán un nodo extra maduro a 65 nm enfocado a empresas que quieren chips muy baratos, simples y en un volumen de producción muy amplio.
Además, junto con UMC lanzarán Intel 12, un nodo que llegará en 2025 y que es el sucesor directo de Intel 16 para competir en el mismo segmento anterior, pero dando un paso adelante frente a las opciones de TSMC y Samsung.
Por lo tanto, Intel lanzará 6 nodos propios en 3 años más uno en unión con Tower y otro en codesarrollo con UMC, lo que podría considerarse el séptimo en cuestión. ¿Pueden TSMC y Samsung competir solas con esta estrategia para 2027? No lo sabemos, pero Intel tiene entre ceja y ceja ser el segundo fabricante más grande del mundo en 2030, y su nuevo Roadmap es el primer paso para conseguirlo.