Intel corrige importantes problemas con el Wi-Fi: adiós a los pantallazos azules, errores de funcionamiento y redes no encontradas

Intel lleva más de un año con problemas varios en sus tarjetas de red Wi-Fi. Como la gran mayoría de placas base del mercado, sean para AMD o para la propia Intel, tienen sus adaptadores incluidos, escapar a dichos problemas no es sencillo. Por ello, aunque se van corrigiendo errores aparecen algunos nuevos y los azules siempre están en el centro de las críticas, así que en la noche de ayer Intel presentó un nuevo driver que corrige importantes problemas con el Wi-Fi. El driver viene catalogado como 23.30.0.6, y estas son sus novedades.

Hay que especificar algo antes de comenzar, y es que esta versión 23.30.0.6 está especificada para algunos modelos de tarjeta de red, mientras que para otros hay dos versiones de drivers según el SO sea de 64 bits o 32 bits. Así, aparte de esta nombrada, existen la 19.51.50.2 y la 19.51.40.12 para dichos SO de 64 y 32 bits, que son lanzadas para dar soporte a tres tarjetas de red más, algo que veremos a continuación.

Intel corrige importantes problemas con sus Wi-Fi mediante un nuevo driver

Intel-driver-Wi-Fi-23.30.0.6

Lo más curioso es que estos problemas también están afectando a las nuevas tarjetas de red BE202 y BE200, así como a un gran número de veteranas, por lo cual, no se puede atribuir a algo del hardware como tal, sino más bien problemas e incompatibilidades en el software, sobre todo con Windows lógicamente.

Hay otro detalle más a tener en cuenta antes de ver soporte y novedades, y es que este driver en concreto, la versión 23.30.0.6, solo está disponible para Windows 10 y Windows 11, mientras que las versiones 19.xx comentadas arriba sí que están disponibles para Windows 7 y Windows 8.1, principalmente por el hardware al que dan soporte, que ya es muy veterano e Intel ha querido corregir los problemas en general no dejando de lado a estas tarjetas de red.

Productos compatibles para estas versiones de drivers

Intel-driver-23.30.0.6-soporte-tarjetas-de-red

Como vemos, están soportados prácticamente todas las tarjetas desde los chipsets X299 de Intel hasta muchos modelos del socket AM4 de AMD, pasando por lo último del gigante azul. Las tarjetas de red anteriores a AC-9260, como la AC-8260 y anteriores no están soportadas porque su tiempo terminó en el driver 22.220.0.

Igualmente, los que tengáis Windows 10 de 32 bits debéis saber que, aunque tengáis alguna de las tarjetas de red nombradas, no tenéis soporte para estos drivers por la versión del SO. Vuestro driver terminó su soporte en la versión 22.170.x, así que os recomendamos saltar a W10 64 bits para poder instalar este driver de Intel y así corregir los problemas con el Wi-Fi que vamos a comentar.

Problemas solucionados

Intel-corrige-importantes-problemas-con-sus-tarjetas-de-red-Wi-Fi

Son 9 los problemas que Intel ha corregido y no son menores precisamente. Si estás afectado por alguno de ellos, estás de enhorabuena y podrás olvidarte de ellos por fin:

  • Gestión de QoS mejorada.

  • Gestión de energía mejorada basada en la latencia de la red.

  • Actualizaciones regulatorias para Taiwán, Bahrein, China, Japón y Corea del Sur.

  • En algunos sistemas, puede aparecer un pantallazo azul asociado al driver inalámbrico Intel.

  • En algunos sistemas, el ID 5002 del Visor de eventos del sistema en Windows puede ocurrir después de salir del modo de espera.

  • Cuando se tapa en algunos sistemas, el adaptador inalámbrico puede dejar de funcionar y mostrar una advertencia amarilla en el Administrador de dispositivos.

  • En algunos sistemas, la lista de Wi-Fi puede mostrar "No se encontraron redes Wi-Fi" al conectarse a un AP Inalámbrico.

  • En algunos sistemas, el adaptador inalámbrico no pudo conectar el monitor a través de Miracast.

  • Esta versión de software 23.30.0 se ha actualizado para incluir actualizaciones funcionales. Es posible que se aborden otros problemas menores que afectarán el rendimiento, la estabilidad o la funcionalidad específica del proveedor no mencionados anteriormente. Los usuarios deben actualizar a la última versión.

Por último, solo decir que estos problemas menores que ha comentado Intel no están especificados en el DataSheet del driver, así que entendemos que se refieren a sistemas OEM que incluyen estas tarjetas de red y que estos han sido informados internamente y por ello no están especificados los cambios.

Podéis descargar estos drivers desde la web oficial de Intel siguiendo el siguiente enlace y seleccionando los que se adaptan a vuestro hardware y software correspondiente.