Un Intel Core i9-14900KF destroza el récord mundial de SuperPi 32M, ¡menos de 3 minutos por primera vez en la historia!

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha luchado con su hardware por lograr el menor tiempo en un benchmark tan básico como SuperPi. Antiguamente, los que hacíamos overclock extremo competíamos por lograr el mejor tiempo en 1M, pero con el paso de los años y la subida de la potencia del hardware se pasó progresivamente hasta la mayor de las versiones a escoger. Por ello, ver a un i9-14900KF batir el récord mundial de SuperPi 32M logrando bajar de los 3 minutos es toda una hazaña, porque hace pocos años no parecía factible siquiera.

El que no lo sepa no disfrutará del récord, pero igualmente y para que todos nos hagamos una idea de cómo está la competición ahora mismo solo daremos un dato: el TOP 3 mundial está en menos de un segundo y el TOP 10 está en menos de 4 segundos actualmente. Por tanto, cada milésima cuenta para lograr posicionarse en un ranking que domina con mano de hierro Intel y su última CPU.

El Intel Core-i9-14900KF lo vuelve a hacer y rompe el récord de SuperPi 32M en manos de safedisk

Intel-Core-i9-14900KF-récord-overclock-SuperPi-32M-Safedisk

No llega a las dos décimas de segundo de ventaja frente al que hasta ahora tenía el récord con la misma CPU, y, sin embargo, lo logrado es realmente sorprendente. Por primera vez en la historia una CPU y un overclocker logran bajar de 3 minutos en este benchmark. Para ser específicos, el nuevo récord mundial ha hecho 2 minutos 59 segundos y 919 ms, lo que supone algo más de décima y media sobre su perseguidor.

El overclocker que lo ha logrado ha sido safedisk, el cual ha usado el mejor hardware actual para conseguirlo. Hablamos de una ASUS ROG MAXIMUS Z790 APEX ENCORE unido a un Golden Sample del i9-14900KF bineado por él mismo, más un kit de 2x16 GB de G.SKILL Trident Z5 RGB por aire.

El hardware ha sido llevado al extremo con una configuración realmente sorprendente, puesto que no se ha seguido el típico modo de correr un solo Core como tal.

Cuatro Cores activos sin HT para aumentar la velocidad del Ring al máximo

Intel-Core-i9-14900K-diagrama-bloques-y-unidades

El procesador, este i9-14900KF, ha sido usado para lograr maximizar el rendimiento al implementar Dark Silicon debido a la inactividad de su iGPU. Esto permite que casi el 20% del die esté inactivo sin generar consumo y permite que tanto el controlador de memoria como el Ring (Compute Fabric) estén más libres de carga.

El uso de 4 P-Cores en exclusiva sin HT tiene otra respuesta, y no es más que mantener los núcleos suficientes para poder extraer el máximo rendimiento de uno de ellos delegando las tareas secundarias, como la gestión del SO, drivers y API al resto, pero además, ocupando solamente la mitad del ancho de banda del Ring en una disposición de núcleos concreta.

Esta es secreta, pero como todo overclocker, se habrá seleccionado un Core específico como el mejor pivotando al resto en la selección de la matriz, ya que los 8 P-Cores están situados físicamente hablando en 4+4, donde el Ring los separa justo en medio. Teniendo en cuenta que la temperatura resultante ha sido de 0 ºC (según se aprecia), la frecuencia alcanzada llegó hasta los 8.449 MHz con un voltaje de 1.37V, mientras que el Ring Bus alcanzó los 6.839,85 MHz, evidenciando de la importancia de este y de escoger los núcleos en número y posición para alcanzar la mayor velocidad.

Además, las memorias lograron 4.526,37 MHz con unas latencias de 32-48-45-36-2T y un RFC de 550. Todo esto ha hecho posible un récord que, posiblemente, pueda caer gracias a la inclusión en breve del i9-14900KS, el cual, es la versión más depurada y más potente jamás hecha por Intel. Un caramelo para overclockers que podría lograr superar esta marca si se mueve bien en términos de overclock, lo cual es esperable.