Intel recurre a Cirrus Logic para maximizar la eficiencia de los portátiles con CPU Lunar Lake

Intel está volcada con la eficiencia y el ratio rendimiento/vatio en una lucha sin cuartel con Apple y AMD. Por ello, su caballo de batalla están siendo los portátiles, los cuales y por norma general, integran muchas de las novedades antes que PC. El mejor ejemplo es Meteor Lake, por lo que su sucesor, Lunar Lake, debe de dar un paso más hacia todo esto. Y lo hará, pero para ello Intel ha recurrido a Cirrus Logic, los cuales van a aportar a los portátiles Lunar Lake una mayor eficiencia gracias a sus convertidores de potencia.

Lo que puede parecer una noticia sin más es realmente relevante, principalmente porque muestra el potencial de Intel y el compromiso de enfrentar cualquier aspecto que tenga que ver con la eficiencia, en esta ocasión, fuera de sus CPU. Chipzilla no quiere enfrentar los esfuerzos solo, donde puede hacer el mejor trabajo posible en los procesadores, que si el resto del hardware no acompaña lo ganado podría perderse.

Cirrus Logic acude a la llamada de Intel para mejorar la eficiencia de los portátiles Lunar Lake

Intel-Lunar-Lake-MX-Samsung-LPDDR5X-8533-MHz

Tres productos llegarán a estos portátiles, donde como decíamos, Intel quiere afinar todo lo posible la eficiencia y la duración de la batería. Por ello, ambas compañías unidas también por Microsoft han anunciado oficialmente su colaboración en base a tres productos en concreto.

El primero es un convertidor de potencia de alta eficiencia Cirrus Logic CP9314, el segundo hace referencia al códec SmartHIFI CS42L43 de bajo consumo y el tercero a unos amplificadores inteligentes CS35L56.

No son nuevos en el mercado, algunos son veteranos, pero Intel ha considerado que mejoran lo presente en cuanto a eficiencia se refiere y serán sí o sí requisito para los portátiles Lunar Lake, por lo que los fabricantes de estos tendrán que tragar con la exigencia del gigante azul.

Menos consumo, menos calor y más vida útil de la batería

Cirrus-Logic-eficiencia-portátiles-Lunar-Lake

Los pequeños detalles van a marcar la diferencia con Apple y AMD. Se tiene que hilar muy fino si Intel se quiere poner a la cabeza del rendimiento por vatio, a pesar de la reducción de consumo que se prevé con Lunar Lake (-40% según las diapositivas filtradas) gracias a los transistores RibbonFET y PowerVia, así como la NPU 4.0 con más TOPS.

Es decir, no será fácil aunque la CPU ayude y mucho. Por eso, el CP9314 de Cirrus Logic ayudará a generar menor calor y prolongará la vida útil de la batería de los portátiles Lunar Lake gracias a su mayor eficiencia. Todo gracias a un diseño industrial más pequeño y delgado que, además, la marca asegura permitirá un menor ruido del ventilador del portátil.

El segundo apartado con el CS42L43 implicará un códec de audio transparente para los auriculares, pero también reduce el consumo de energía un 50% frente a los códec HD-A anteriores. Los amplificadores nombrados van en consonancia con estas cifras, ayudando al CS42L43 a conseguir esa reducción.

Ken McKee, gerente general de Ingeniería de Clientes y Vicepresidente del Grupo de Computadoras de Cliente de Intel afirma que "la compañía está comprometida a acelerar todos los aspectos de la experiencia del PC y portátil, donde empresas como Cirrus Logic nos ayudan a hacer realidad esta visión al permitir la innovación a escala. Esta colaboración mejora la experiencia de la PC y ofrece más ventajas tanto para la industria en su conjunto como para los consumidores individuales".

Veremos si estos detalles consiguen posicionar a Intel en lo más alto de la tabla de la eficiencia gracias a Cirrus Logic y sus portátiles Lunar Lake a finales de este año.