Una CPU Intel Arrow Lake-S es cazada en pruebas: 24 Cores a 3 GHz ¿sin Rentable Units, Hyper Threading, ni AVX512?

Si esta semana hablamos de los retrasos de AMD con los Ryzen 9000 y su arquitectura Zen 5, ya confirmados por parte de la propia empresa, ahora tenemos que hacerlo de su rival directo, ya que como dijimos, ambas llegarán muy próximas al mercado. Y es que una CPU Intel Arrow Lake-S con 24 Cores ha sido cazada en un entorno de pruebas, desvelando algunos datos interesantes que siguen una línea continuista con lo que hemos ido viendo en los últimos meses. ¿Tiene Arrow Lake-S Rentable Units? ¿Va a prescindir Intel de AVX512 en estas CPU?

Agárrense los machos, porque vienen curvas con Intel. Poco a poco las filtraciones que hemos ido viendo en el pasado comienzan a confirmarse y una nueva muestra dentro de un equipo de pruebas confirmaría casi todo lo dicho hasta ahora, salvo algunos detalles. Lo que tiene preparado Intel es un cambio bastante interesante de tercio que se verá completado en 2026 si los rumores son ciertos.

Intel Arrow Lake-S: 24 Cores, sin Rentable Units, sin Hyper Threading y sin AVX512

Intel-Arrow-Lake-S-CPU-24-Cores-sin-HT-y-sin-AVX512

Uno lee este titular y se echa las manos a la cabeza, porque se podría pensar perfectamente que entonces, ¿qué está haciendo Intel exactamente? Pues está optimizando, aunque la manera no es la habitual. Arrow Lake será la primera arquitectura totalmente modular MCM de Intel, además, siendo esta en 3D y teniendo muchas más novedades, por ejemplo, como PowerVia y los nuevos transistores RibbonFET (GAA).

La pregunta relevante es, ¿cómo piensan competir realmente? Dos factores a tener en cuenta: arquitectura general y microarquitectura. Lo que releva la nueva información que traemos hoy es una CPUID C0600, el cual revela una CPU Arrow Lake-S con 24 núcleos a 3 GHz... Y nada más.

Cuando decimos nada más nos estamos refiriendo a que por esta parte no hay más datos del procesador, pero sí que se ha confirmado que en ese momento no tenía AVX512. Esto es ambiguo, porque especula abiertamente con el hecho de que podría tener estas instrucciones, o no. Hay un rumor anexo a este hecho, y es que podría estar deshabilitado por firmware para dicho entorno de pruebas.

No hay confirmación sobre esto, así que queda en el aire de momento. La segunda parte de la filtración revela un Core Ultra 7 1002H con una configuración 6 P-Core + 8 E-Core + 2 LPC con hasta 22 hilos en total y una frecuencia de 3 GHz dentro de lo que se conoce como Meteor Lake-P, algo de lo que hemos hablado en profundidad en el pasado, así que están más cerca de llegar.

Entonces, ¿qué aportará Arrow Lake en PC?

Intel Arrow Lake configuracion de nucleos

Como decíamos y volviendo con lo interesante, nueva arquitectura y nueva microarquitectura. Arrow Lake-S traerá a PC los nuevos P-Core Lion Cove y los nuevos E-Core Skymont. Es decir, se da otro paso adelante frente a lo visto en portátiles de nueva generación con Meteor Lake.

La mayor novedad es que Intel no va a usar Hyper Threading como tal, lo va a matar, y con ello, va a hacer descender mucho su rendimiento y su consumo, pero, ¿estamos dando a entender de que Arrow Lake va a ser más lento que los actuales Raptor Lake Refresh con los Core 14?

No, solo que se va a pasar de una configuración actual de 8+16 con 32 hilos en total, a 8+16+2 con 24 hilos en total. Esto supone un descenso del número total de hilos de un 25%, lo cual es mucho. Por ello, Intel va a compensar la diferencia a base de mejoras en IPC. En concreto, los nuevos P-Core Lion Cove serán, al menos, un 25% más rápidos en ST, mientras que la mejora total en esos 24 núcleos sin HT será del 40% al combinar los P-Core con los E-Core.

Menor frecuencia, menor consumo, más rendimiento gracias a los nuevos núcleos

Intel-Arrow-Lake-3-nm-Meteor-Lake-Refresh

Por lo tanto, lo que se espera es un mayor salto en ST que en MT, lo que ayudará a impulsar el rendimiento en gaming a poco que la frecuencia acompañe. Y debe hacerlo, porque el excluir por primera vez a Hyper Threading traerá mejoras en la frecuencia, en el consumo y en la seguridad de la plataforma, algo que solo se podía conseguir si la microarquitectura daba un salto tan espectacular de rendimiento entre generación y generación.

Igualmente, que nadie espere ver otra vez los 6 GHz, porque esto solo era una medida paliativa para apretar el rendimiento a falta de nuevas microarquitecturas y nuevos nodos litográficos, algo que Arrow Lake sí incluye, y por lo tanto, las cifras deben ser mucho más parecidas a las de AMD que a las de Raptor Lake Refresh en GHz, y también en consumo.