Transforman una Intel Arc A370M de portátil en una GPU Mini-ITX para sobremesa

Un fabricante taiwanés llamado Advantech ha decidido convertir las gráficas Intel Arc A370M para portátiles en una GPU de sobremesa. Rebautizada como EAI-3100, nos encontramos con una Arc A370M que hace uso de un diseño Mini-ITX dotada de una interfaz PCI-Express 4.0 x8, y que requiere de un conector PCIe de 8 pines para su alimentación.

El motivo detrás de esto es crear una Intel Arc A370M más potente que de lo que realmente es. Para ello, se aumentan las frecuencias de forma automática aprovechando las capacidades de refrigeración mejoradas que implica emparejarlo con un gran disipador de aluminio junto a un ventilador. Para que nos hagamos una idea, la Intel Arc A370M consumo originalmente entre 35 y 50W. Gracias a la refrigeración mejorada, esta GPU puede alcanzar un consumo de 60W arrojando un mayor desempeño.

Especificaciones de esta Intel Arc A370M convertida en una GPU Mini-ITX

Intel Arc A370M - EAI-3100

Al igual que el modelo original, esta Intel Arc A370M hace uso del chip gráfico Intel DG2-128. Este incorpora 1.208 Stream Processors a una frecuencia Turbo de 2.050 MHz junto a 4 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps. Esta memoria queda unida a una interfaz de memoria de 64 bits para dar un ancho de banda de 112 GB/s. Lo más curioso de todo, es que son las frecuencias de fábrica, pero en su versión de sobremesa es capaz de consumir 60W, esto implicaría que gracias a la mejora de refrigeración realmente puede alcanzar esa frecuencia Turbo, respecto a la frecuencia base de 1.550 MHz.

En términos de rendimiento, esta Intel Arc A370M, conocida como EAI-3100, permite jugar a juegos modelos a 1080p con una calidad gráfica en Medio. Para añadir un mejor contexto, es equiparable a una NVIDIA GeForce RTX 3050. Con la salvedad de que si Intel sigue optimizando sus drivers, esta GPU será capaz de terminar superando al desempeño de su homóloga en NVIDIA. Y todo ello con las ventajas de un diseño Mini-ITX, que es convertirse prácticamente compatible con cualquier tipo de chasis.

Intel Arc A370M - EAI-3100

Su bajo consumo, su relativa potencia a 1080p con capacidad de mejora, y el acceso a la tecnología Intel XeSS, han dado como resultado que un fabricante lanzara una versión de sobremesa. A esto se le suma que la gráfica ofrece cuatro salidas de vídeo en forma de 2x DisplayPort 1.4a junto a 2x HDMI 2.0b. Ahora bien, lo más interesante de todo se desconoce, que es el precio al que llegará al mercado.

Otro punto muy a su favor, es que, a diferencia de la GeForce RTX 3050, es que esta Intel Arc tendrá acceso a la futura tecnología de generación de frames de Intel. Si sale a un módico precio, es una GPU de gama baja ideal para salir del paso hasta que las GPU más potentes lleguen a precios más lógicos.