Categorías: Hardware

Intel convierte a Altera en su nueva compañía independiente encargada de fabricar FPGA personalizados

Compartir

Fue en 2015 cuando Intel Corporation compró a Altera por 16.700 millones de dólares. Esto permitió a Intel tener sus propios FPGA. Ahora, casi una década después, Intel ha decidido que Altera trabajará de forma independiente. Esto significa que diseñarán y fabricarán FPGA personalizados para cualquier compañía que lo demande. De esta forma, Intel entra en el negocio de fabricación de FPGA para terceros.

Este movimiento tiene su lógica, y es que la directora ejecutiva de la compañía, Sandra Rivera, dijo que hay una oportunidad de negocio de más de 55.000 millones de dólares. La compañía también saca pecho de que podrán vender el único FPGA con IA "integrada para ayudar a resolver los crecientes desafíos de los clientes".

Un FPGA (Field-Programmable Gate Array) es un tipo de dispositivo electrónico que se puede programar y reconfigurar después de ser fabricado

. Es decir, una pieza de hardware que puedes programar para realizar prácticamente cualquier tarea: minar criptomonedas, acelerar IA, y un largo etc., todo en un mismo dispositivo.

"A medida que los clientes se enfrentan a retos tecnológicos cada vez más complejos y trabajan para diferenciarse de sus competidores y acelerar el tiempo de creación de valor, tenemos la oportunidad de revitalizar el mercado de FPGA. Dijo Sandra Rivera, consejera delegada de Altera.

"Estamos liderando con un enfoque audaz, ágil y obsesionado con el cliente para ofrecer soluciones programables e IA accesible a través de una amplia gama de aplicaciones en los segmentos de mercado de comunicaciones, nube, centro de datos, incrustado, industrial, automotriz y mil-aero."

Altera es la nueva empresa independiente de Intel para abarcar un nuevo tipo de mercado

Según indica Intel, la amplia cattera de productos, y hoja de ruta de Altera, le permite abordar los mercados FPGA objetivo en crecimiento a través de la nube, la red y el borde. Al tiempo que mejoran simultáneamente el software Quartus Prime, el mejor de su clase, y las capacidades de IA fáciles de incorporar para capitalizar este segmento de aplicaciones de rápido crecimiento.

El auge de la inteligencia artificial (IA) está creando nuevas complejidades y oportunidades en todos los sectores. Altera está abordando esas oportunidades con FPGA AI Suite y OpenVINO, que generan propiedad intelectual (IP) optimizada basada en marcos estándar como TensorFlow y Pytorch. Las FPGA (matrices de puertas programables en campo) de Altera proporcionan soluciones flexibles para responder mejor a las cambiantes demandas del mercado, como la integración sin fisuras de capacidades críticas de inferencia de IA, y para interceptar mejor los estándares en evolución, como PCI Express, CXL, Ethernet e inalámbrica 6G.

Intel indica que las soluciones de Altera están optimizadas para dirigirse a una amplia gama de mercados y casos de uso. La compañía pone como ejemplo desde la infraestructura de redes y comunicaciones, hasta las aplicaciones embebidas de baja potencia. La compañía también anunció los productos que ya estarán disponibles para sus clientes

  • Agilex 9 ya se produce en serie. Ofrece los convertidores de datos más rápidos del sector, ideales para aplicaciones de radar y aeroespaciales y militares que requieren FPGA de señal mixta con gran ancho de banda.
  • Los dispositivos Agilex 7 de las series F e I se lanzan a producción. Con el doble de rendimiento por vatio que las FPGA de la competencia, están diseñados para aplicaciones informáticas de gran ancho de banda, como centros de datos, redes y defensa.
  • Agilex 5 ya está ampliamente disponible. Ofrece la única estructura FPGA con IA, el mejor rendimiento de su clase y 1,6 veces más rendimiento por vatio que los productos de la competencia. Está orientado a aplicaciones integradas y de vanguardia.
  • Próximamente: Agilex 3. Aportará una línea de FPGAs de bajo consumo y valor líder a funciones de baja complejidad para aplicaciones de nube, comunicaciones y periféricas inteligentes.
Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Sea of Thieves se ve mejor en PlayStation 5 que en la propia Xbox Series X

Otro juego anteriormente exclusivo de Xbox, y desarrollado por Microsoft Studios, se ve mejor en… Leer más

1 hora hace

EKWB está sumida en el caos, hay empleados y proveedores que llevan hasta 4 meses sin cobrar

Tenemos decenas de marcas que venden hardware para PC para clientes de todo tipo. Hay… Leer más

4 horas hace

La MSI Claw ya ha visto rebajado su precio en un 25% en Reino Unido

Mucho se ha hablado de la MSI Claw, y por desgracia, la mayoría de las… Leer más

6 horas hace

Así es como luce una cancelada NVIDIA GeForce GTX 2070

Este fin de semana ha salido a la luz la imagen de una muestra de… Leer más

8 horas hace

YouTube ya utiliza el códec AV1 por defecto en sus vídeos y los usuarios de Android están preocupados

Los códecs de vídeo han ido avanzando desde el popular H.264 que pasó a ser… Leer más

10 horas hace

Las GPU Intel Arc reciben otra inyección de rendimiento: mejoran hasta un 48%

Intel sigue puliendo el rendimiento de sus gráficas Intel Arc de primera generación (Alchemist), sacando… Leer más

22 horas hace

Esta web usa cookies.