7 de cada 10 influencers españoles llevan a cabo prácticas desleales de publicidad

Ser influencer es visto como el trabajo de ensueño para muchas personas. La mayoría de personas se centran en ver la gran cantidad de dinero y fama que consiguen los influencers más famosos, pero se ciegan con eso si creen que va a ser fácil llegar a ese punto. Todos los influencers han empezado desde cero y su crecimiento ha sido progresivo, en algunos casos llevando muchos años llegar a un punto donde es rentable seguir con esa profesión. El Ministerio de Derecho Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha revelado unas altas cifras de prácticas desleales en cuanto a publicidad realizadas por influencers españoles, dado que llegar a la fama no es fácil y hay que ganarse la vida.

Entre los más jóvenes y aquellos que han nacido en la era de Internet, las profesiones relacionadas con las redes sociales y los juegos son las que más llaman la atención. Ser YouTuber o influencer es el sueño de muchos jóvenes y adolescentes, que aún tienen toda la vida por delante y son fans de este tipo de creadores de contenido. La vida vista desde fuera parece ser demasiado buena para ser verdad, pues para muchos, estos creadores de contenido simplemente suben unas fotos o vídeos y de repente miles de likes y millones de visualizaciones.

La mayoría de influencers españoles realiza prácticas ilícitas en materia de publicidad

Influencer ring light

La realidad es que salvo algunas pocas excepciones de personas que se han hecho famosas de forma casi inmediata, la mayoría de influencers han tenido un largo camino repleto de baches. Muchos de estos, sobre todo en el grupo de los YouTubers, tienen una trayectoria recorrida de más de una década, pues empezaron a ser populares cuando la plataforma no era tan competitiva como ahora. En Instagram o TikTok estamos en la misma situación, siendo estas redes sociales donde cada vez es más difícil crecer.

Si a esto le sumamos la existencia cada vez mayor de influencers creadas por IA, podemos ver como se vuelve extremadamente complicado destacar. En este sector cada vez más competitivo, los creadores de contenido e influencers españoles suelen acabar abusando de la publicidad con prácticas desleales e ilícitas, algo que, por supuesto, incumplen las leyes europeas.

El Gobierno de España no busca multar a los influencers

robo base de datos gobierno de españa

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado un informe donde indica que 7 de cada 10 influencers españoles ha abusado de prácticas desleales en materia de publicidad. Aunque no se han mencionado que tipo de actividades han hecho en concreto, si se ha advertido de que estas son ilegales en territorio europeo. Para llevar a cabo estas conclusiones, se han analizado las publicaciones de un total de 576 influencers que se centran en los viajes y la moda.

Pablo Bustinduy, junto a las autoridades de consumidores de Islas Baleares, Madrid y Cataluña, han logrado analizar el contenido de uno 40 creadores de contenido españoles en redes, los cuales tienen un gran número de seguidores. Usando esto como referencia, 3 de cada 4 de los analizados incumplían una o varias de las normativas europeas en materia de publicidad. En lugar de multarlos, el Gobierno de España quiere elaborar una guía de buenas prácticas a seguir destinada a los influencers. Creen que el hecho de que la mayoría cometan esos errores se debe a mero desconocimiento.