India apuesta por RISC-V y lanza su placa Aries 3.0 con CPU Vega ET1031 para el Internet de las cosas

A la hora de hablar de procesadores, habrás oído hablar en más de una ocasión de x86 y Arm, sobre todo de esta última. Estas son las arquitecturas compuestas por conjuntos de instrucciones que dominan en todo el mundo, pues dan vida a los procesadores de PC (x86) y móviles/Apple (Arm). Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de RISC-V, pues esta es totalmente libre y una alternativa que cada vez está cogiendo más fuerza. De hecho ahora tenemos un ejemplo de ello en la India, donde han desarrollado una placa llamada Aries 3.0 que emplea una CPU RISC-V Vega RT1031.

Los procesadores que usamos en nuestros ordenadores usan x86, donde se prioriza el rendimiento bruto por encima del consumo, pudiendo alcanzar así unas elevadas frecuencias. Aunque en número de núcleos Arm puede superar a x86, en cuanto a potencia por núcleo sigue estando por detrás. Esto lo hemos visto cuando se ha comparado procesadores de gaming o de servidores contra las alternativas de Arm. Esta última se emplea en todas las CPU para móviles y también en los chips de Apple, que si ha demostrado dar grandes mejoras con el tiempo.

India lanza su placa de desarrollo Aries 3.0 con CPU RISC-V

Placa desarrollo india

Si bien tanto x86 y Arm tienen una dominancia casi absoluta en todos los sectores, RISC-V aparece como una nueva opción que trae una serie de ventajas. En 2011 desarrollaron la primera CPU con este conjunto de instrucciones con un nodo de 28 nm. Apenas 4 años después ya había 29 empresas en la RISC-V Foundation y en 2018 trabajaron con Linux para crear un sistema operativo libre compatible con esta arquitectura. Si nos ubicamos en el presente, India ya ha dado un paso más con RISC-V, pues han fabricado en el país una placa de desarrollo Aries v3.0, la cual incorpora un procesador Vega ET1031.

Esta CPU usa las instrucciones RISC-V y es de 32 bits, alcanzando únicamente 100 MHz y poseyendo 256 KB de SRAM. Como puedes ver las especificaciones no son para nada impresionantes, aunque esto se debe a que su uso principal será para dispositivos IoT, sensores y juguetes. Es más, queda por debajo de una Raspberry Pi, las cuales encontramos por un precio bastante económico y ya sabemos de lo que son capaces de hacer.

La CPU RISC-V apenas es más potente que una Nintendo 64

Aries 3.0

Esta placa de desarrollo Aries 3.0 con la CPU Vega ET1031 no se debe tomar en cuenta para mostrar el potencial que tiene RISC-V. Veyron V2 sería en todo caso la CPU más potente que hay en este segmento, con hasta 192 cores y diseño tipo chiplet usando 4 nm. Volviendo a la CPU RISC-V de India, esta no es mucho más potente que una consola de los años 90. Por ejemplo, la Super Nintendo tenía 128 KB de RAM y una CPU de 16 bits a 3,58 MHz. Mientras tanto, la Nintendo 64 tenía 4 MB de RAM (16 veces más) y una CPU de 64 bits a 93,75 MHz.

Para el uso que se le va a dar, que tenga una potencia similar a una Nintendo 64 debería ser suficiente, pues no esperes ver esta placa Aries en un PC para uso convencional. Esta placa Aries 3.0 ya se vende por un precio de unos 19 dólares en tiendas de India como Robu o incluso en Amazon. Los pronósticos indican que en 2030 habrá más de 16.000 millones de chips RISC-V en el mercado.