India podría romper la estabilidad de los chips: aranceles y transferencias de diseños entre países en la cuerda floja por una moratoria de 1998
Un problema que se arrastra desde 1998, una moratoria de dos años que arrastra el sector desde entonces y un país, India, que ha dicho basta. El entuerto está servido y tiene que ser solventado este año, pero las cosas no van por buen camino. India, Sudáfrica e Indonesia se enfrentan a EE.UU. y Europa por dicha moratoria de 1998 argumentando pérdidas de ingresos cuando se debaten más inversiones en estos países en desarrollo, donde el suministro y precio de los chips están en jaque.
El Consejo Mundial de Semiconductores (WSC) ha enviado una carta al primer ministro indio, Narendra Modi, solicitando que reconsidere el plan de imponer aranceles sobre el comercio electrónico digital transfronterizo y las transferencias de datos. Este consorcio global, que representa a la industria de semiconductores, advierte que esta medida podría asfixiar la industria de diseño de chips de la India. Los motivos son una encrucijada bastante interesante de analizar.
La India se debate entre cortar la moratoria de 1998 o postergarla para romper o evitar la estabilidad de los chips
Los ministros de varios países se reunirán en Abu Dhabi para una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de discutir temas comerciales, incluida la ampliación de una moratoria sobre la imposición de derechos a las transmisiones electrónicas, vigente desde 1998.
Y es que los países en desarrollo como India, Sudáfrica e Indonesia se opondrán a los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para extender esta moratoria, que, de colapsar, de no postergarse una vez más, resultaría en aranceles sobre el comercio electrónico digital y transferencias de datos de diseño de chips, elevando los costos y empeorando la escasez de dichos chips.
El problema es que India asegura estar perdiendo importantes ingresos por no imponer impuestos a medida para la demanda de productos digitales varios, los cuales apuntan también hacia los chips lógicamente. El WSC (el Consejo Mundial de los Semiconductores) dijo que poner fin a la moratoria de 1998 "significaría aranceles sobre el comercio electrónico digital y una cantidad innumerable de transferencias de datos de diseño de chips entre países, lo que aumentaría los costos y empeoraría la escasez de chips".
Si India quiere ser un líder en semiconductores tendría que ampliar la moratoria o hacerla permanente
El sector de los chips es vital para la agenda de crecimiento económico de India, con un paquete de incentivos de 10 mil millones de dólares para impulsar la industria. El WSC destaca que los aranceles sobre las transferencias de datos obstaculizarían los esfuerzos del país para desarrollar su industria de semiconductores y atraer inversiones, considerando que más del 20% de la fuerza laboral mundial de diseño de semiconductores está en India, lo cual es realmente mucho para un solo país.
Dicho esto, entra la OMC en juego al ser nombrada por el WSC. Este último insta a la India a trabajar por un acuerdo con la OMC que prohíba permanentemente la imposición de derechos y procedimientos aduaneros sobre datos transfronterizos y herramientas digitales. Argumentan que el apoyo de India a la renovación de la moratoria enviaría una señal positiva a las empresas de semiconductores, mostrando que India es un entorno favorable para la inversión en este sector.
Por tanto, antes de finales del mes que viene todas las partes se tendrán que sentar a debatir esto, y de no llegar dicha moratoria o hacerla permanente el sector se enfrenta a escasez y subidas de precio, mientras que India podría torcer su carrera por los chips, ya que en ese caso, occidente no vería con buenos ojos el seguir invirtiendo en el país. Si todo se tuerce, Vietnam, Malasia, Israel y Tailandia surgirán con fuerza a costa de la India, la cual se quedaría en la estacada.