¿Cómo ha envejecido una GTX TITAN de 1.000 euros frente a las gráficas de 2024? Una RX 6400 de 200 euros le hace frente

La GTX TITAN supuso un paso de gigante para NVIDIA frente a la que era su tope de gama en ese momento, la GTX 680. Las especificaciones no mienten, y los verdes destrozaron todos los registros con esta nueva GPU, la cual poco después fue desbancada por la GTX 780 Ti y más tarde por la GTX Titan Black. Sabiendo que en su día esta GTX TITAN costó casi 1.000 euros, ¿qué puede hacer hoy en día en los juegos de 2024? Los compañeros de PCgameshardware tienen los datos.

Casi 11 años a sus espaldas y muchos la siguen usando como el primer día. Se podría decir mucho de los precios ya por aquella época, pero lo cierto es que los disipadores y PCB de aquella época ya eran muy buenos, pero aunque esto es algo añadido, y el hardware está por encima de la gama baja actual, hay un problema añadido que se tiene que tener en cuenta: la compatibilidad.

La GTX TITAN tiene un gran problema con la compatibilidad en 2024

NVIDIA-GTX-TITAN

El problema que arrastra toda gráfica en la actualidad ya teniendo sus años son los drivers. El soporte para la arquitectura Kepler murió en 2021, y cualquier juego moderno no está soportado, es decir, no hay optimización para ningún título a raíz de esa fecha. Esto dificulta poder comparar el rendimiento, pero no todo está perdido. De una batería de 20 juegos, solo unos pocos funcionaron sin problemas, dos de ellos tan conocidos como Cyberpunk 2077 y Baldur's Gate 3.

A la revisión en 2024 de esta tarjeta de 2013 se le suman otras dos compañeras de viaje para comparar: GTX 780 Ti y RX 6400, las cuales representan por un lado la misma arquitectura con la mitad de GB de VRAM, y por el otro, una tarjeta gráfica de gama de entrada que actualmente cuesta sobre los 200 euros, es decir, casi 5 veces menos su precio.

No hay que olvidar que la opción de AMD tiene 4 GB y que la GTX 780 Ti tiene 3 GB por los 6 GB de la GTX TITAN. Entonces, ¿puede competir esta GPU con la gama baja de 2024?

Qué sería de este tipo de GPU si tuviesen soporte en drivers actual

NVIDIA-GTX-TITAN-vs-GTX-780-Ti-vs-RX-6400

La decisión de dejar a la arquitectura kepler a un lado y sin soporte fue controvertida y más una cosa de compatibilidad de tiers para DX12 a nivel de hardware que de cualquier otro motivo. Pero donde ambas gráficas funcionan sin aparentes problemas, la realidad es que compiten, y bastante bien. Además, lo hacen con cierta solvencia bajo juegos DX11, y no tanto bajo DX12, como era de esperar.

En juegos como The Witcher 3 bajo DX11, un juego muy pulido y que sigue recibiendo actualizaciones, la GTX Titan supera por la mínima a la RX 6400 si le hacemos overclock al máximo, porque de serie está 7 FPS por detrás.

En cambio, en Crysis Remastered la tarjeta bate a la opción de entrada de AMD por casi 4 FPS. La batería de juegos es un "toma y daca" sin cuartel para ambos modelos, donde la conclusión es que están bastante emparejados, y que la GTX 780 Ti en algunos casos incluso queda por encima de ambas. Lo que también queda claro es que con overclock las cosas mejoran y mucho.

En 2024 es mejor optar por un modelo de gama de entrada que uno sin soporte y gama alta

NVIDIA-GTX-TITAN-en-3DMark-Time-Spy-y-Extreme

Dando una visión más global, en 3DMark Time Spy y Time Spy Extreme ambas tarjetas quedan por detrás de la RX 6400 y solo la pueden superar con overclock, donde en el caso de la GTX TITAN se queda cerca de una GTX 1060 6 GB.

Por lo tanto, y bien sabido todo lo relacionado con el nulo soporte, esta GPU a día de hoy cumple, 11 años después, con lo más barato del hardware de 2024, con ciertos problemas de compatibilidad, pero demostrando cómo ha evolucionado el mundo de las gráficas en estos años. Se podría decir que se ganó su jubilación de manera bien merecida, y ahora es mucho mejor optar por una simple RX 6400 que adquirir por algo menos de dinero esta GTX TITAN en pleno 2024.